teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIO DE INDÍGENA EN CUETZALAN

Alejandro Camacho Fierro

Al menos son 6 activistas en Puebla que han recibido amenazas de muerte por oponerse a proyectos mineros, eléctricos, gas y agua que estarían afectando a comunidades indígenas.

Por ello, están solicitando medidas de protección para evitar que sean asesinados como ocurrió con el defensor, Manuel Gaspar Rodríguez quien fue asesinado en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

En conferencia de prensa, representantes de colectivos y organizaciones civiles exigieron a las autoridades esclarecer el homicidio del activista debido a que previamente había denunciado que era objeto de amenazas por sus propias actividades.

De acuerdo a los integrantes de por lo menos 23 asociaciones civiles durante años Gaspar Rodríguez se dedicó a defender a la Sierra Norte de Puebla de los proyectos de muerte, defendió el agua y los derechos de los pueblos indígenas.

Silvia Villaseñor, consejo Tiyac Tlalli y Oswaldo Villegas, del MIOCUP, señalaron que se debe resolver el asesinato sin que se criminalice a la víctima, pues se habla de un crimen pasional, cuando la realidad es que era amenazado por defender a los pueblos indígenas de la región.

Manuel Gaspar fue integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Obrero y Popular, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y previo a su homicidio, señalaron los activistas, ya había recibido amenazas de muerte vía telefónica desde el año 2014, año en que aumentó el hostigamiento a los integrantes de estos colectivos.

Los inconformes, afirmaron que la situación de violencia contra activistas es grave en la entidad, por lo que de no tomar cartas en el asunto, se pueden presentar más crímenes en contra de los integrantes de estas organizaciones sociales.

Tras exigir el esclarecimiento del asesinato del activista, los representantes de las 23 organizaciones sociales solicitaron la protección para aquellos que se encuentran amenazados por proteger los derechos indígenas en la entidad.

Pero además, anunciaron que recurrirán a organismos internacionales ante la grave crisis en materia de derechos humanos y de justicia.

Desde 2014 a la fecha, se han registrado tres asesinados activistas en Puebla, como los de Antonio Estaban, Edmundo Solís Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez, mientras que se han documentado al menos 6 amenazas más en contra de activistas.

A nivel internacional México ocupa el tercer lugar en materia de asesinatos y amenazas contra defensores de los recursos naturales, sólo por abajo de Colombia y Brasil; en México también la entidad se ubica entre las tres más representativas en esta materia.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez