728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Exhiben altar monumental de Huaquechula en Cuautlancingo

Como parte de las actividades del festival: Misticismo, Tradición y Cultura, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, en coordinación con la Regiduría de Turismo de este Ayuntamiento llevaron a cabo la inauguración del altar monumental de Huaquechula, el cual permanecerá en exhibición hasta el día viernes 1 de noviembre, en el Teatro del Pueblo.

 

En dicha inauguración se contó con la participación del concertista de piano clásico, Axel Gabriel Ortega Cuenca, originario de este municipio, estudiante de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien, en próximos días, participará en el Concurso Nacional de Piano en la Universidad de Guanajuato.

 

Así como del Director de Cultura y Turismo del municipio de Huequechula, Carlos Ismael Ponce Vargas e integrantes del cabildo de ese municipio, quien dijo que la colocación de los altares es una gran tradición que distingue a Huaquechula en el país, siendo declarado Patrimonio Cultural, desde agosto de 1997.

 

Lee: Alcaldesa de Cuautlancingo preside Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

 

Ponce Vargas dijo también que los altares son elaborados con tela de satín blanco con pliegues y caídas suaves, para darles majestuosidad, explicó que el primer nivel de cada altar, está dedicado a la parte terrenal. Ahí se colocan los alimentos y bebidas que le gustaban a la persona que falleció, el segundo nivel es la conexión con lo divino y el tercero significa el cielo.

 

Cabe hacer mención que dicho altar está dedicado al pionero de la educación del municipio, Don Crescencio Lara Flores, quien también fue presidente municipal y consciente de su responsabilidad y de la necesidad de traer la educación básica para su pueblo y a pesar de las amenazas luchó por crear una escuela, en donde los niños pudieran recibir educación gratuita y formal.

 

Luego de que aquel entonces en Cuautlancingo solo existieran una escuela privada que cobraba 20 centavos a la semana por niño y otra que era dirigida por la iglesia católica, pero en 1937 logró el establecimiento de una escuela oficial, bajo la visión del Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

 

Te puede interesar: Alcaldesa de Cuautlancingo reconoce nivel educativo de la Secundaria Técnica 19

 

Permaneciendo fiel a sus ideales durante los últimos meses de su vida, grupos de personas en desacuerdo por la llegada de dicha escuela, se organizaron para prepararle una emboscada en las primeras horas del día 12 de enero de 1937, en el crucero de los arcos, actualmente los Arcos y Bulevar Forjadores.

 

Pero eso no impidió que se cumpliera su cometido, la escuela ya estaba funcionando en las instalaciones de la presidencia municipal contando con 4 maestros y desde 1937 hasta la fecha es la escuela primaria oficial Emiliano Zapata, una institución educativa al servicio de los niños y niñas de Cuautlancingo.

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias