Esposa de Giles se quedan sin regiduría en Ocoyucan



@MTPNoticias

Por no cumplir con el requisito de elegibilidad relativo a ser ciudadana poblana, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Rosario Carolina Lara Moreno en la lista de regidores de la candidatura del PAN al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Respecto al expediente CM-RAP-23/2019 los magistrados argumentaron que el acreditamiento de la residencia constituye un mandato que está previsto en el ámbito constitucional y local.

Lara Moreno es una panista originaria de Sonora, donde fue diputada local en la LXI Legislatura local, la cual finalizó en 2018, en la que incluso formó parte de la Mesa Directiva.

Dan razón a ex aliados del PAN

Los magistrados dieron la razón a la parte denunciante al subrayar que la candidatura no acreditó el requisito de elegibilidad de residencia efectiva durante los últimos cinco años en el Estado de Puebla.

“El acreditamiento efectivo de la residencia constituye un mandato normativo trazado en el orden constitucional y legal en el ámbito local. Cuando se está en la etapa de registro de candidaturas en el proceso electoral, deben privilegiarse las reglas generales de la prueba y lo que arrojen las constancias de autos”, establece la sentencia.

La impugnación fue presentada por el PRD y el Partido Compromiso por Puebla, otrora aliados del PAN la candidatura común que pretendían armar en este municipio.

Estos partidos buscaron echar abajo el registro de Martín Colotl Montes como candidato del PAN a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, luego de que el blanquiazul rompió la candidatura común que había para impulsar a Fidencio Becerril Toxtle.

El PAN decidió ir solo en Ocoyucan

Durante los últimos días de abril, el PAN dejó la candidatura común que había acordado con el PRD, MC y CPP en Santa Clara Ocoyucan e inscribió su propia planilla con panistas exclusivamente, luego de que el TEPJF no aceptó la inscripción de Martín Colotl como candidato común a edil.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que PRD, MC y CPP decidieron continuar con su candidatura común encabezada por Fidencio Becerril Toxtle, quien inicialmente era el abanderado de la candidatura común encabezada por el PAN pero fue sustituido por la dirigencia nacional de este último partido.

Aunque en ambas planillas se encontraba inscrita Rosario Carolina Lara, esposa del ex dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, en la de Martín Colotl se ubicaba en la primera posición con lo que tenía asegurada un lugar en el Cabildo, aún si su partido no ganaba la elección.

En versiones periodísticas trascendió que la candidatura de Lara Moreno fue el resultado de una negociación política para que el ex dirigente estatal del PAN aceptara el respaldo al candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.

Crédito: e-consulta


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros