Ícono del sitio MTP Noticias

Asciende a 440 mdp las anomalías en cuentas públicas de Leoncio Paisano

@MTPNoticias

Irregularidades que superarían los 200 millones de pesos en la gestión de Leoncio Paisano Arias, detectó la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por lo que solicitó una auditoría a las cuentas públicas 2017 y 2018, para determinar el monto exacto y emprender acciones penales.

Esta cantidad se suma a los 240 millones de pesos observados durante el proceso de entrega-recepción, por lo que el ex alcalde panista tiene que justificar el uso de 440 millones de pesos en su gestión.

El Cabildo determinó además echar abajo el Plan de Desarrollo Urbano que beneficiaba a inmobiliarias como Lomas de Angelópolis, a decir de los habitantes de ese municipio, e iniciará un proceso de consulta para emitir un nuevo documento.

Nuevas irregularidades

Las nuevas irregularidades que suman más de 200 millones de pesos son independientes a las halladas en el proceso entrega recepción que ascendieron a 240 millones de pesos, y las cuales ya fueron denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado.

Es decir, las anomalías recientemente detectadas, sumadas a las halladas en la entrega recepción, suman 440 millones de pesos.

Lee: Diputados van contra José Juan y otros alcaldes por cuentas públicas

Según detalló la Contraloría Municipal, se detectaron adjudicaciones directas sin comprobación por 40 millones de pesos, demandas de propietarios por la construcción de las laterales de la Vía Atlixcáyotl por 33 millones de pesos, así como la licitación de la concesión de la basura por 75 millones de pesos.

Adicionalmente la administración carga demandas laborales de ex trabajadores municipales que datan desde 1994, los cuales van desde los 800 mil hasta los 2 millones de pesos.

“No hay cacería de brujas”

El Cabildo aprobó por mayoría iniciar la auditoría en contra de Paisano Arias el pasado 8 de julio, lo que a decir de la alcaldesa Pérez Popoca no representa una “cacería de brujas”, sino que no puede ser “omisa” ante los actos de corrupción detectados.

“Queremos sentar un ejemplo de justicia para los ex funcionarios y los actuales para que quede claro que nadie está por encima de la ley. No es venganza, ni cacería de brujas. Simplemente es la intención de no ser omisos”.

Van por Plan de Desarrollo Urbano

La alcaldesa planteó que en seis meses se hará una consulta pública con los habitantes de las juntas auxiliares del municipio para crear un nuevo documento que sustituya al Plan de Desarrollo Urbano, aprobado por la anterior administración.

Sostuvo que las avenidas de hasta 40 metros de ancho planteadas por su antecesor son inviables en el municipio, aspecto del que se han quejado quienes viven en la zona de la Vía Atlixcáyotl.

Te puede interesar: Someterán a proceso a 37 exalcaldes de Puebla, por anomalías en sus cuentas públicas 2016

Manifestó que en breve se reunirá con la organización “Todos Somos Cacalotepec” para escuchar sus demandas.

La determinación del Cabildo se da a unas semanas de que organizaciones y pobladores de todas las juntas auxiliares exigieron a la alcaldesa que echara abajo el documento y la acusaron de falta de interés político.

Crédito: @e_consulta

Salir de la versión móvil