2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enPolítica

Votantes que no usen cubrebocas serán retirados de las casillas hasta con uso de fuerza pública (VIDEO)

De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias para las votaciones del próximo 6 de junio, el uso de cubrebocas será indispensable para presentarse en los centros de votación, pues de no portarlo, el presidente de la mesa directiva de casilla podrá solicitar apoyo a la fuerza pública para retirar a las personas que no lo porten.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un gasto de 10.2 millones de pesos durante las votaciones como parte del protocolo de bio-seguridad contra la COVID-19, que contempla sanitizar los centros de votación.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, explicó que en cada casilla se gastará un total de mil 300 pesos se destinará para mantener limpias las 7 mil 860 casillas que se instalarán el primer domingo de junio.

Lee: Claudia Rivera no ganó ninguna encuesta, sí fue impuesta, reconoce Morena

Como parte de las nuevas medidas implementadas por la autoridad electoral se encuentra la de exigir el uso de cubrebocas en las casillas durante la jornada electoral del 6 junio próximo.

Por lo que el presidente del centro de votación respectiva podrá solicitar el retiro momentáneo del cubrebocas solo cuando una duda sobre la identidad del elector y sea necesario corroborarla.

Sin embargo, el ciudadano que funja con ese cargo el día de la jornada podrá solicitar el uso de la fuerza pública en caso de que un ciudadano se niegue a retirarse del lugar por no portar cubrebocas.

Te recomendamos: La delincuencia no se filtrará en elecciones 2021: Barbosa (VIDEO)

Entre otras medidas, habrá una desinfección constante de casillas, además de que no podrán estar más de dos personas por cada espacio y se evitará el contacto físico entre los votantes y el personal de logística.

“Hay elementos históricos que nos sirven de referencia, el primero de ello es que estamos en una elección intermedia y decrece la participación ciudadana y otro elemento de referencia son las elecciones de Hidalgo y Coahuila que se hicieron en medio de la pandemia”.

Cabe señalar que el 6 de junio se renovarán 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales, cuando se espera la participación de un poco más de 4 millones de poblanos.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón