“Ustedes hicieron patria”, fue la forma en la que el gobernador Sergio Salomón Céspedes despidió a sus excompañeros diputados de la LXI Legislatura que termina su periodo este 14 de septiembre.
Nombró a cada uno de aquellos que la madrugada del 15 de diciembre de 2022 votaron para elegirlo como el gobernador sustituto tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Reconoció que se vivieron horas de tensiones y decisivas pero gracias a los 38 votos a favor que obtuvo, se logró darle estabilidad a Puebla que se requería en esos momentos.
Mencionó a todos los que llegaron hasta este día en la legislatura y a quienes ya no están por haber asumido otras responsabilidades o ganaron el brincar a otro cargo en la elección del pasado 2 de junio.
“Puebla los reconoce”, gobernador al despedirse de la LXI Legislatura
En las galerías estaban Jorge Estefan Chidiac quien hoy es secretario de Educación Pública (SEP); Tonantzin Fernández, presidenta electa de San Pedro Cholula así como los diputados federales Nora Merino Escamilla y Antonio Lopez; el senador por el PRI, Néstor Camarillo, entre otros.
Tanto ellos como otros personajes claves como Eduardo Alcántara quien pasó del PAN al grupo plural, lo eligieron esa madrugada, por encima de las presiones que tenían de sus dirigencias nacionales.
“Ustedes hicieron patria eh, ustedes hicieron estado, en verdad, no tengo palabras más que agradecerles”, les dijo.
Al único que no nombró fue a Rafael Micalco, pues el panista fue el único que votó en contra esa madrugada.
Recomendamos: Sergio Salomón, el gobernador sustituto en Puebla tras muerte de Barbosa
Ante las versiones extraoficiales que se difundieron después, Sergio Salomón aclaró que no hubo ningún tipo de pago de favores a estos diputados y diputadas como reparto de dinero.
“Decidieron ustedes que este oriundo de Tepeaca fuera quien asumiera ese gobierno por los próximos, exactos, dos años. Era como si el tiempo se detuviera por un instante para elegir al nuevo gobernador de Puebla, con 38 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención”, recordó.
“No puedo más que agradecer con satisfacción y humildad, he dado todo, al límite de mis capacidades”, les dijo y enlistó algunas acciones que ha emprendido desde entonces.
La verdadera autonomía del Congreso local se vio esa madrugada, “por eso, Puebla se los reconoce y agradece”, les mencionó.
En este mensaje de despedida, Sergio Salomón consideró que estos legisladores que acaban, tienen la calidad moral para hacerse escuchar en cualquier terreno y pidió a sus familias, reconocérselos por qué supieron responder en momentos cruciales del estado como lo fue la muerte del exgobernador Barbosa.
Lee: Sergio Salomón dará su último informe el 22 de noviembre, adelanta “sorpresas”
Termina la LXI Legislatura y diputados se despiden como “amigos”
En esta sesión se extraordinaria para dar por terminada la LXI Legislatura , cada uno de los oradores se centró en agradecer las oportunidades y conciliaciones encontradas.
Rafael Micalco del PAN destacó que aunque no hayan logrado una victoria, no flaquearon en su posición de defender la vida y de oponerse a la reforma judicial en esta legislatura.
Lee más: Realiza Congreso de Puebla entrega-recepción con nueva legislatura
Edgar Garmendia de Morena destacó el trabajo que se realizó y los éxitos de la bancada pero también reconoció el respaldo de los demás partidos políticos para aprobar importantes reformas de ley.
Se recordó que esta fue la legislatura que avaló la despenalización del aborto, un tema que se vino aplazando en otras legislaturas.
Sugerimos: ¡Histórico! Entre granaderos y protestas despenalizan el aborto en Puebla (VIDEOS)
Además, se recordó a los diputados que fallecieron en el camino como a Aurora Sierra, una impulsora de la Ley Monzón, Ley Ácida, Ley Vicaria, por mencionar algunas.