teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Tumba TEEP candidatura de Artemio Caballero en Tehuacán

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) echó abajo la candidatura a la reelección del alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, quien violó el reglamento de reelección al postularse por un partido distinto al que fue postulado en 2018.

Caballero López participó como suplente de Felipe de Jesús Patjane Martínez en la coalición Juntos Haremos Historia, pero tras la detención del presidente municipal, en noviembre de 2019, asumió el cargo en su calidad de suplente hasta junio de 2020 por una determinación del Tribunal Electoral local.

El suplente admitió en ese mismo año su intensión de buscar la reelección; sin embargo, en el actual proceso electoral Artemio Caballero fue registrado como candidato pero por el partido Fuerza por México.

Recomendamos: Artemio Caballero despide a 43 sindicalizados, afectados protestan

Fue la candidata a presidenta municipal por Redes Sociales Progresistas (RSP) Yolanda Sotelo García, quien impugnó su candidatura por considerar que viola los requisitos de elegibilidad y las reglas de la reelección a un cargo de manera consecutiva.

De acuerdo con el reglamento de reelección, los candidatos a integrar los ayuntamientos pueden ser postulados consecutivamente para el mismo cargo, por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Puedes leer: Artemio Caballero, edil sustituto de Tehuacán desecha monumento al Mole de Caderas

Caballero López no renunció a su militancia en el Partido Encuentro Social y tampoco se afilió a Fuerza por México, por lo que al no haber sido postulado por alguno de los partidos que conformaron la coalición que lo postuló en 2018 no se encontraría en un supuesto de reelección.

En ese sentido, el Tribunal declaró su inelegibilidad y revocó su registro como candidato, por lo que Fuerza por México deberá registrar a un nuevo perfil para concluir el periodo de campañas, es decir antes del 2 de junio próximo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón