La gubernatura del estado de Puebla tendrá alternancia a partir de 2036, aprueban diputados en comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Esta iniciativa se trata de una propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para reformar la Ley Electoral del Estado de Puebla.
“¿Qué pasa cuando las reglas del juego no están bien diseñadas?, que quedamos a criterio de los partidos o de las autoridades, las mujeres, ¿no? Entonces ya saben, ¿qué es lo que nos ha pasado?, no, no que es hombre, no que siempre no, que va a ser mujer y luego si a eso le agregas el nivel de competitividad que cada quien lo maneja como quiere”, expuso.
Te recomendamos: Gobierno de Sergio Salomón terminará con 800 nuevos policías, se gradúan 170
Silvia Tanús, presidenta de la comisión en entrevista explicó que esta iniciativa lo que busca es que la participación de las mujeres no quede a decisión de los partidos políticos y autoridades, o de los niveles de competitividad que se “manejan como quieren”.
Por lo que en el dictamen se pide a los partidos políticos que modifiquen sus estatutos para atender la alternancia en ellos.
Te puede interesar: Sergio Salomón rehabilita carreteras y entrega obras por 152.2 MDP en estos municipios
¿Cuándo comenzará a aplicar la alternancia?
Debido a que la Ley no es retroactiva, no se puede decir que la alternancia comenzó en el pasado proceso electoral 2023-2024.
Por lo que a partir de 2030 los partidos políticos deberán definir si tendrán candidata o candidato para la gubernatura del estado, dando inicio a la alternancia.
“Esa ley lo que va a hacer es que para 2030 inicie. Cada partido propondrá a un hombre o a una mujer, como quiera (…). Pero en 2036, los que hayan tenido una candidata mujer deberán proponer a un hombre, y los que hayan tenido un candidato hombre deberán proponer a una mujer”
Sin embargo, será hasta 2036 que ya se pueda tener una candidatura tomando en cuenta esta ley, pues los partidos que en 2030 eligieron a un hombre deben elegir ahora a una mujer, y viceversa.
Por otra parte, también cuenta con una acción afirmativa para establecer que solamente se podrá repetir en el caso de ser mujeres; es decir, si un partido político eligió tener una candidata mujer, en la siguiente elección podrá tener de nuevo a una candidata.