El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el triunfo en las alcaldías de Venustiano Carranza y Chignahuapan a Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira ‘El Moco’.
Te recomendamos: Renuncian a ser votados ocho magistrados federales en Puebla, ellos son
Durante sesión de este 23 de octubre, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que las elecciones del 2 de junio fueron válidas en ambos municipios.
Contrario a lo que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Sala Regional señaló que las irregularidades en la jornada no son suficientes para anular los resultados y realizar un a elección extraordinaria.
Te puede interesar: Nueva legislatura retoma investigaciones contra Amanda Gómez, extitular de la ASE
Esta es la segunda vez que el TEPJF ‘corrige’ al órgano local, pues anteriormente ya había decidido que no era necesaria la nulidad de las elecciones.
Cabe señalar que aún falta la sentencia definitiva de este asunto, la cual se emitirá por la Sala Superior del TEPJF.
Devuelven triunfo a Marco Valencia y ‘El Moco’ en Venustiano Carranza y Chignahuapan
El Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebos deberá entregar -otra vez- la constancia de alcaldes electos a Marco Antonio Valencia en Venustiano Carranza, así como a Juan Lira en Chignahuapan.
Lo anterior, pues en la sentencia de la Sala Regional ordenó cancelar las elecciones extraordinarias, convocadas para 2025.
También lee: ¿Quién es Francisco Muñoz, quien se perfila como ‘vigilante’ de la ASE en el Congreso?
En caso de que Marco Valencia y ‘El Moco’ rindan protesta, quedarán sin efecto los concejos municipales que nombró el Congreso de Puebla, como gobiernos interinos, ante la ausencia de autoridades electas.