Desde el Congreso del Estado de Puebla buscan castigar como tentativa de feminicidio a quien a través de lesiones provoque que una mujer aborte, la pena llegaría hasta los 40 años de prisión.
La propuesta fue presentada por la diputada Daniela Mier Bañuelos, quien busca modificar los artículos 338 y 338 quinquies del Código Penal para el Estado de Puebla,
“Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 338 contempla diversas circunstancias que configuran el feminicidio, sin embargo. No se contempla al embarazo como una de ellas, sin embargo, es de suma importancia visibilizar que el feminicidio ha sucedido en nuestro estado por esta razón”, cita la exposición de motivos de la iniciativa.
Sugerimos: Los feminicidios más impactantes del 2022 en Puebla
Por tanto, la diputada de Morena busca agregar una nueva consideración para establecer el asesinato de una mujer como un feminicidio a las ya establecidas, la cual sería que se encuentre embarazada.
Actualmente se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
-Por odio o aversión a las mujeres
-Se cometa por celos extremos
-Cuando existan lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles
-Que existan antecedentes de violencia familiar, laboral, escolar
-Haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza
-Que hubiera amenazas, acoso o lesiones en contra de la víctima
-Que la víctima haya sido incomunicada
-Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
-Que la víctima tenga parentesco con el victimario
-Castigar como tentativa de feminicidio a quien provoque aborto
Tentativa de feminicidio: aquí otras modificaciones propuestas
En tanto, otra de las modificaciones presentadas por Mier Bañuelos es establecer como tentativa de feminicidio a quien intente dolosamente privar de la vida a una mujer y al no lograrlo, en su intento provoque alteraciones a su salud de forma temporal o permanente o incluso su muerte.
“En el caso de la fracción XI del artículo 338, igualmente se considerará como tentativa de feminicidio a quien teniendo la intención de privar de la vida una mujer embarazada y, sin lograrlo, provoque la interrupción del embarazo”, cita la iniciativa.
Te puede interesar: Intento de feminicidio: detienen a Leoncio, navajeó a su expareja en Acatlán de Osorio
Por ello, este tipo de lesiones podrían castigarse hasta con 40 años de prisión, según lo establecido por el Código Penal del Estado.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.