El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección a la alcaldía de Ixtepec, después de determinar que no hay certeza de los resultados tras de la quema de papelería electoral.
De esta manera, suman tres municipios donde los resultados de la votación del 2 de junio no fueron válidos, pues en Chignahuapan y Venustiano Carranza también hubo irregularidades en los paquetes electorales.
En sesión este 20 de septiembre, los magistrados del TEEP aprobaron por unanimidad que el Congreso de Puebla llame a nuevas elecciones y ordenaron al Instituto Electoral Estatal (IEE) la organización de los comicios extraordinarios.
Recomendamos: Ratifica TEEP triunfo de Armando Aguirre en Coronango
Por lo anterior, revocaron el acta de cómputo supletorio que le dio la victoria al priista Hilario Guzmán Vázquez.
Guzmán Vázquez logró la mayoría de votos en la recomposición de la votación, con una diferencia de apenas 132 votos del perredista José Juárez Sánchez.
Te puede interesar: TEEP da tres diputados plurinominales más a Morena en Puebla; quita al PAN, PRI y MC
¿Por qué el TEEP anula la elección en Ixtepec, Puebla?
La sentencia del TEEP señala que en el recuento de votos no se cotejo una casilla, pese a que representaba una sección electoral entera del municipio.
Debido a que estos votos representan el 33.3 por ciento de la votación total del municipio, se determinó la nulidad de la elección al no haber certeza de los resultados.
Sugerimos leer: Ellos son los 15 diputados pluris que entran en nueva legislatura en Puebla
Cabe recordar que en Ixtepec hubo quema de papelería electoral fuera del Consejo Municipal electoral, por pobladores que estaban inconformes con los resultados.
El Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) trató de ‘salvar’ la elección con el cómputo supletorio realizado en las oficinas centrales, mediante algunas de las actas que fueron digitalizadas.
PRI impugnará nulidad de elección en Ixtepec
La dirigiencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la anulación de la elección a la alcaldía de Ixtepec, dónde ganó su candidato Hilario Guzmán Vázquez.
En un comunicado, el tricolor que lidera Néstor Camarillo Medina anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que la voluntad de los votantes “sea respetada”.
Asimismo, acusó que el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) obedece a “intereses políticos” contra los resultados de la elección.