Para que se garantice el lema de “juega limpio, siente tu liga”, en el Congreso de Puebla proponen sancionar hasta con 10 años de cárcel a jugadores agresores que causen lesiones o la muerte de forma dolosa o culposa a su rival en cualquier deporte.
Se trata de una reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 323, por parte del diputado del PT, José Miguel Octaviano.
De acuerdo con él esta iniciativa, está motivada por los casos de agresión tanto en los deportes profesionales como en el amateur o conocido coloquialmente como “llanero” en cualquier deporte.
Lee: Magistrados y jueces de Puebla están en contra de la Reforma Judicial de AMLO
Es importante destacar que este tipo de actos se presentan principalmente en los eventos deportivos amateur y en deportes más jugados como fútbol, béisbol o basquetbol.
Pues a veces por la intensidad de los deportes se llegan a producir lesiones que ponen en riesgo la integridad física de los jugadores e incluso pueden llegar a la muerte.
Recomendamos: Sergio Salomón envía iniciativas para permitir a municipios donar terrenos a Banco del Bienestar
¿Con cuánto se sancionarán estas conductas?
Actualmente las personas que realicen una lesión con intención de lastimar, pueden tramitar un amparo denominado “error irreversible” y con esto logran evitar su responsabilidad penal.
En esta iniciativa se propone sancionar con tres a 10 años a la persona que: “tomando parte en un deporte autorizado causare homicidio o lesiones a otro deportista en el acto del deporte”.
Lee: Despenalizan el aborto en Puebla hasta las 12 semanas: aprueban en comisiones
Con esto se busca garantizar que los deportes que se realicen principalmente de forma amateur, se garantice la integridad física de los deportistas.