Sin cambio alguno, los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobaron presupuesto en Ley de Ingresos para el Gobierno del Estado, por un monto de 126 mil 233 millones de pesos para 2025.
Este presupuesto lo recaudarán durante el siguiente ejercicio fiscal y lo propuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes junto con Alejandro Armenta, mandatario electo.
Recomendamos: Comisión de Búsqueda de Puebla contará con menos recursos en 2025
El proyecto lo aprobaron los diputados de la comisión, en su mayoría de Morena y sus aliados, por lo que votarán el próximo jueves en sesión del pleno.
Marco Polo Sánchez, subsecreproyetario de Ingresos del gobierno local, acudió a la comisión legislativa para explicar el presupuesto a los diputados.
Destacó que no hay nuevos impuestos y el alza del pago de conceptos es del 5.5 por ciento, conforme la inflación anual.
La diputada Guadalupe Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda, declaró en entrevista tras la sesión que la ley es “coherente y congruente”, pues propone una “recaudación austera”.
Sugerimos leer: Aumentan 362.1 millones a seguridad de 217 municipios en Puebla, en 2025
Palomean presupuesto de 126 mil 233 MDP para 2025: rechazan modificaciones en estos cobros
Durante la sesión, rechazaron dos propuestas de modificaciones, para que el gobierno no cobre por la legalización de certificados de estudios y la búsqueda de actas de nacimiento en el Registro Civil.
Rafael Micalco, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), pedía tasa cero para las búsquedas que se realicen en los archivos del registro.
Te puede interesar: Presidenta del TEEP ganará más que Armenta y hasta que Claudia Sheinbaum en 2025
Comentó en entrevista que por la búsqueda de actas de nacimiento el cobro es de 65 pesos, lo que ha sido imugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en otros estados.
María de la Barreda Angón, legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también solicitó que no hubiera cobro por la legalización de certificados de estudios, pero la propuesta se descartó.