El Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla dejará de existir, de acuerdo con la iniciativa que envió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, al Congreso del Estado.
Se trata de una reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
Este instituto fue creado el seis de diciembre de 2019 como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno del Estado, sectorizado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Te recomendamos: Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición se discutirá en sesión extraordinaria en Puebla
Dentro de sus atribuciones estaba ser la máxima autoridad en la planeación, ejecución y evaluación de programas vigentes en materia de atención a personas con discapacidad.
Sin embargo, después de un análisis se determinó que este OPD realiza duplicidad de funciones a las que ya realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), por lo que no es conveniente desde el punto de vista del interés público, presupuestal y financiero.
Además de que el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla no cuenta con un alcance adecuado a las personas con discapacidad, pues tan solo en 2023 atendió a 6 mil 633 personas del millón 084 mil 200 personas con discapacidad en la entidad.
También lee: ¿Qué es la Declaración Especial de Ausencia que se discutirá en Congreso de Puebla?
¿Qué pasará con la extinción del INDEP Puebla, que propone Sergio Salomón?
Con la extinción del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, se establece que se realizarán las adecuaciones pertinentes para que el SEDIF adquiera las atribuciones de los recursos humanos y económicos.
Por lo que ahora todo el personal que laboraba en el OPD será adscrito al SDIF respetando sus derechos laborales y las disposiciones legales aplicables.
Sugerimos leer: ¡Oficial! Aprueba Congreso obligar seguro de viajero en transporte público en Puebla
También se establece que todos los bienes muebles que tenía el instituto formarán parte del DIF, así como los recursos materiales y financieros que eran parte de su patrimonio.
Asimismo, el DIF deberá garantizar acciones que beneficien a las personas con discapacidad, como:
- El Sistema DIF, atendiendo a los programas vigentes, gestionará los apoyos para las personas con discapacidad que deseen establecerse como trabajadores independientes.
- El Sistema DIF promoverá programas de becas para la participación de las personas con discapacidad en la cultura deportiva nacional e internacional, así como organizar encuentros deportivos en las diversas zonas del Estado.
- El Sistema DIF fomentará el establecimiento de servicios y programas turísticos que incluyan las facilidades de acceso y descuentos para las personas con discapacidad.
- El Sistema DIF propondrá ante las autoridades correspondientes la adaptación y readaptación de la infraestructura urbana para garantizar el libre acceso de las personas con discapacidad.
- El Sistema DIF impulsará acciones para modificar la prestación del servicio público de transporte para permitir el acceso de las personas con discapacidad.
- El Sistema DIF promoverá la instalación de servicios de telecomunicaciones y herramientas de tecnologías de la información adaptados para las personas con discapacidad.