Ícono del sitio MTP Noticias

Seis años de cárcel contra médicos que no denuncien embarazo en niñas, proponen en Puebla

Seis años de cárcel contra médicos que no denuncien embarazo en niñas, proponen en Puebla

Niña con prueba de embarazo en la mano.

En el Congreso de Puebla, ingresó una iniciativa para castigar con hasta seis años de cárcel al personal médico y trabajadores sociales que no denuncien los casos de embarazo en niñas.

Esta pena también aplicará a las personas que omitan informar un embarazo producto de una posible violación o cuando la mujer tenga una discapacidad que le impida consentir u oponerse a una relación sexual.

Te puede interesar: ¿Con quién se queda el perro?, proponen iniciativa en caso de divorcios

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Araceli Celestino Rosas presentó la propuesta durante la sesión ordinaria del 24 de octubre de 2024.

Enfrentarán cargos penales los médicos tratantes, personal de enfermería, trabajadores sociales e incluso el área de recepción médica pública o privada, en caso de no alertar de estos embarazos al ministerio público, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Te recomendamos: Hasta 8 años de prisión a ‘montachoques’, propone Grace Palomares en Puebla

En el Congreso de Puebla proponen cárcel por no denunciar embarazos en niñas

Niña con una prueba de embarazo positiva Créditos: Freepik

La sanción propuesta en el Código Penal local es de seis meses hasta seis años de prisión, así como una multa de 10 a 100 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 10 mil 857 hasta 108 mil 570 pesos.

Cuando el personal de salud tenga indicios de la posible comisión de una violación, también habrá penas si no dan aviso al ministerio público para la investigación del probable delito.

También lee: Cinco años de cárcel por huachicoleo de agua en Puebla, proponen en el Congreso

Celestino Rosas planteó que la pena aumente hasta tres años, si la posible víctima sea infante, adolescente, persona con discapacidad o sea adulta mayor.

La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de Procuración de Justicia del Congreso, donde será discutida y en caso de ser dictaminada se turnará al pleno para la votación de los 41 diputados locales.

Salir de la versión móvil