Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla votaron a favor de que continúe el paro de labores indefinido, pese a que a nivel nacional hubo un acuerdo para finalizarlo este miércoles.
La mañana de este 16 de octubre, se avaló la prolongación del paro laboral de manera indefinida con el 72.3 por ciento de los votos a favor, en un ejercicio donde participaron mil 136 personas.
Lee: ¡Se acabó! Votan por terminar paro en el Poder Judicial: ¿cuándo reanudan labores?
Los resultados fueron los siguientes:
822 a favor de continuar el paro.
288 a favor de concluir el 18 de octubre y regresar a laborar el día 21.
26 votos nulos.
En la votación de este día, que terminó a las 11:00 horas, participaron estos trabajadores.
- Centro de justicia.
- Tribunales laborales de asuntos individuales.
- Juzgados penales.
- Juzgados mixtos y mercantiles.
- Juzgados en materia laboral, civil, administrativa y penal.
- Áreas administrativas.
Puedes leer: Adiós al Poder Judicial: aprueban reforma entre detenciones, traiciones y protestas
Los trabajadores suspendieron labores a nivel nacional el 19 de agosto como protesta contra de la reforma al PJF que promulgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, atendiendo sólo asuntos urgentes.
No obstante, el 12 de octubre la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó finalizarlo este 16 de octubre en todo el país.
En Puebla, el paro continuará hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dé respuesta a las demandas que exigieron en la Circular 21, explicó Manuel Vélez, secretario de juzgado.
Lee más: En este punto trabajadores del Poder Judicial bloquean la México-Puebla
“Una vez que estos puntos sean aterrizados en un documento o en un acuerdo general del Consejo, nosotros determinaríamos que ya están dadas las condiciones para regresar a labores”, dijo.
Adelantó que en los próximos días se verán más manifestaciones como las que realizaron en semanas pasadas en distintos puntos de la ciudad.
Paro del PJF no es de la Jufed ni del CJF, sino de la base
Heriberto Avelar Gutiérrez, secretario del Juzgado Décimo de Distrito, explicó que el acuerdo general para acabar el paro este día fue una decisión meramente de la Jufed y del CJF, pero este movimiento lo inició y le pertenece a la base.
“Este movimiento lo inicia la base el 19 de agosto, y fueron los titulares los que se sumaron el día 21 de agosto. Este movimiento no se va a romper ni porque lo diga el Consejo, ni porque lo diga la Jufed”, aclaró.
Reiteró que no cesaron por completo sus labores, pues todavía atienden temas urgentes como salud y derechos de los migrantes.