teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Se le hace el milagro a Norma Layón y gana reelección con 800 votos de ventaja en Texmelucan

Tras el recuento voto por voto de la elección en el municipio de San Martín Texmelucan, la candidata de Morena-PT, Norma Layón Aarúm, habría recuperado alrededor de 5 mil 500 votos que no le fueron contabilizados para obtener su triunfo.

Norma Layón de Morena-PT gana la reelección en Texmelucan con 800 votos de ventaja

Con lo anterior, la abanderada morenista a la reelección en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan ganaría con una diferencia de 800 sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Irving Salazar Pérez.

Durante la madruga de este viernes se suspendió la sesión permanente del Consejo Municipal de San Martín Texmelucan y se espera que a las 10:00 horas sea reanudada para calificar la elección con los resultados finales.

Lee: Elección de Texmelucan va a recuento de voto por voto por error del IEE en actas de escrutinio

Tras concluir el resultado, se espera que esta mañana se entregue la constancia de mayoría a Norma Layón como presidenta municipal electa de San Martín Texmelucan.

Cabe señalar que el órgano electoral municipal tuvo que realizar el conteo de la totalidad de los votos debido al error del Instituto Electoral del Estado en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, en las cuales no existía el apartado para registrar los votos de Morena y PT.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Movimiento Ciudadano tendría la ventaja con 8 mil 334 votos, mientras que en según lugar quedó Edgar Salomón Escorza, de PAN-PRD y PSI, con 8 mil 168 votos, seguido del priista Jorge Pedraza, con 5 mil 350 y Norma Layón en cuarto lugar con 4 mil 243 sufragios.

Sin embargo, tras detectar el error se volvió a realizar el conteo de votos con lo que Layón Aarúm habría recuperado aproximadamente 5 mil 500 votos, lo que la colocaría en la primera posición con más de 9 mil votos.

Tanto Movimiento Ciudadano como el PAN anunciaron que impugnarán el resultado en dicho municipio debido a las inconsistencias registradas en la elección y en el cómputo final de la elección.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón