La presidenta del Instituto Electoral Estatal (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que la Contraloría interna investiga las presuntas irregularidades en el conteo de votos en la elección de la ciudad de Puebla
Lo anterior, ante las denuncias del excandidato panista a la alcaldía, Mario Riestra Piña, de que las actas en su poder no coinciden con la documentación oficial publicada.
Además, las irregularidades en el conteo habrían favorecido al partido Fuerza por México (FXM) con una supuesta “transferencia de votos”, para salvar su regidor local.
Te puede interesar: Tribunal Electoral confirma mayoría calificada de Morena en el Congreso
En entrevista, tras concluir con la colocación del Bando Solemne en Palacio Municipal, la presidenta indicó que las investigaciones están a cargo de la Contraloría interna del IEE.
Sin especificar fechas, afirmó que el expediente se abrió en cuanto recibieron la primer denuncia formal, por parte de partidos políticos o excandidatos.
Señaló que en la investigación podrían ser requeridos los consejeros electorales locales, así como el analistas, supervisores, capacitadores y demás personal para desahogar el proceso.
En este sentido, Cruz García indicó que las denuncias realizadas por el panista deberán atenderse en los tribunales electorales, los cuales verificarán si hay irregularidades en la votación.
Lee también: Resaltan liderazgo de Sergio Salomón y Armenta en Congreso de Morena
Pedirán ampliación presupuestal para elecciones extraordinarias
En otro asunto, la presidenta del Consejo General del IEE adelantó que para 2025 pedirán una ampliación presupuestal.
Dicho prespuesto es para elecciones extraordinarias en municipios donde la votación del 2 de junio no fue válida.
Este es el caso de Ixtepec, dónde los resultados fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
También en Chignahuapan y Venustiano Carranza, cuyo cómputo no pudo ser completado.
Lee: Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, nuevo secretario de organización de Morena
Cruz García refirió que antes de iniciar la organización se debe agotar la cadena impugnativa, para que el Congreso emita un decreto que llame a nuevas elecciones y designe concejos municipales.