Que todos los embarazos en menores de edad sean notificados e investigados en Puebla, propuso la diputada local por el PAN, Patricia Valencia.
En su justificación destacó que México es primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pues la tasa de fecundidad está entre los 15 a 19 años de edad.
Tan solo Puebla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más embarazos en niñas y adolescentes en 2022.
Esta situación provoca que las niñas o adolescentes que resulten embarazadas cambien su vida por completo, pues se ve afectado su proyecto de vida, relaciones sociales y sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal, dijo.
Sin embargo, no siempre estos embarazos tienen que ver con que las niñas o adolescentes inicien su vida sexual activa, pues en algunos casos son producto de la manipulación hacia la menor o de agresiones sexuales en sus propias casas.
Te puede interesar: ¡Histórico! Van por actualización de la Ley Orgánica de la BUAP, en esto consiste
Médicos de Puebla deben notificar a la Fiscalía cuando atiendan a menores embarazadas
La iniciativa que plantea la panista consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 64 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla con el objetivo de establecer que los servicios de salud del estado cuando detecten un embarazo en menores de 18 años de edad, notifiquen al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recomendamos:Carlos Palafox no estará por encima de Gayosso con nueva Ley Orgánica, aseguran
Estos a su vez desde sus facultades deberán realizar las investigaciones correspondientes y determinar si existe o no alguna conducta que amerita un proceso penal, es decir, indagar si la menor fue violada.