teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Proponen hasta 6 años de cárcel a ladrones de bicicletas y patines en Puebla

Con hasta seis años de prisión proponen castigar a ladrones de bicicletas, triciclos y patines en Puebla.
Seis años de cárcel a ladrones de bicicleta, proponen en Puebla
Ciclistas en Puebla Créditos: EsImagen

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa en la que agrega una nueva fracción al artículo 374 del Código Penal del Estado, para castigar a quienes hurten cualquier tipo de vehículo motorizado.

“Si bien existe el delito de robo, este no es suficiente para mitigar el robo de vehículos no motorizados, y también resulta poco equitativo que actualmente exista un tipo penal especial para el robo de vehículos motorizados y no para el robo de vehículos no motorizados, siendo que el daño es el mismo, además que robar una bicicleta no es robar un juguete, es quitarle su medio de transporte o medio de trabajo a una persona”, dijo la diputada panista durante su exposición.

La fracción que quiere implementar la legisladora local dice:

“Si el objeto del robo es un vehículo no motorizado; de tracción humana como bicicleta, monociclo, triciclo, cuatriciclo; vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines; incluyendo a aquellos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a veinticinco kilómetros por hora; los que son utilizados por personas con discapacidad u otros semejantes; se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de ciento cincuenta a cuatrocientas Unidades de Medida y
Actualización”.

De acuerdo con el estimado realizado por la diputada panista, la pena impuesta por las autoridades dependerá del valor de la unidad robada.

La reforma contempla como vehículos no motorizados a: bicicletas, triciclos, patines, patinetas y motopatines.

Lee: Hasta 50 pesos diarios pagarán ambulantes en el municipio de Puebla en 2023

Aumentan robos a ciclistas en Puebla

Aunque no se tiene un registro oficial por parte de las autoridades dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo con varias organizaciones de ciclistas, este ha ido en aumento en los últimos años.

Caso concreto en la capital poblana y la zona metropolitana, donde sujetos despojan a los ciclistas de sus unidades que en muchas ocasiones son utilizadas para su transporte o trabajo.

Sin embargo, un caso que alertó a las autoridades, el cual fue el robo de nueve bicicletas del equipo jalisciense de ciclismo Petroli, cada una con un valor de 100 mil pesos.

Fue el pasado 23 de agosto, cuando un comando armado atracó a los ciclistas cuando transitaban por la carretera Acatzingo-El Seco, los cuales lograron escapar tras ser levantados por los sujetos encapuchados.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.