Ícono del sitio MTP Noticias

Prohíben los vapeadores y el uso ‘ilícito’ del fentanilo en Puebla

Prohíben los vapeadores y el uso 'ilícito' del fentanilo en Puebla

Persona con un vapeador y símbolo de prohibido

Pese a los reclamos de la oposición, el pleno del Congreso de Puebla dio el ‘visto bueno’ a la reforma constitucional que prohibe la producción y comercialización de vapeadores, así como el uso “ilícito” de fentanilo.

La reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya la avaló el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que está a la espera de ser ratificada por las legislaturas.

Sugerimos: No más venta de vapeadores y cigarros electrónicos, AMLO firma decreto; OMS lo premia

El Poder Legislativo poblano palomeó la propuesta este 15 de diciembre, gracias a la ‘aplanadora” de Morena y sus aliados con 34 votos.

En contra, hubo tres sufragios de los panistas Luana Amador Vallejo, Rafael Micalco y la emecista Fedrha Suriano.

La legisladora por Movimiento Ciudadano señaló que en tribuna que la prohibición no era la respuesta a los cigarros electrónicos y que podría incentivar el mercado negro se estos dispositivos.

Planteó que la Federación podría realizar una regulación en vez de vetar estos productos, al igual que en el caso de las drogas sintéticas.

Recomendamos: Decomisan en Puebla mil 495 vapeadores tras su prohibición que establece decreto de AMLO

Persona con vapeador y un mamá del estado de Puebla Créditos: ABC Color/ Diseño MTPNoticias

Beatríz Manrique Guevara, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió que los cigarros electrónicos son “la puerta de entrada a otra sustancias” y rechazó que los llamados vapeadores sean “inofensivos”.

La diputada fue respaldada por sus compañeras del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Araceli Celestino y Azucena Rosas Tapia.

Prohíben uso de vapeadores y fentanilo: Congreso de Puebla a favor

El pasado 13 de diciembre, el Senado prohibió la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y drogas sintéticas como el fentanilo.

Lee más: “Se inhalan químicos”: Cofepris alerta sobre uso de vapeadores

El argumento es garantizar “el derecho de protección a la salud de las personas”, por lo que la Carta Magna mexicana establece sanciones a toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o “dispositivos análogos que señale la ley”.

La reforma pena el uso de fentanilo, a menos que sea con fines médicos, debido a que está droga sintética demuestra ser 50 veces más fuerte que la heroína.

Salir de la versión móvil