Perfil: ¿Quién es Ignacio Mier, el sustituto de Mario Delgado?



Compartir

Ignacio Mier Velasco es un político cercano a Andrés Manuel López Obrador, que participó en sus campañas electorales en 2012 y 2018. En esta última, fue encomendado para coordinar los estados de Sinaloa y Durango en los que AMLO triunfó y se llevó la mayoría de diputaciones federales.

 

Hasta ayer presidía el Comité de Administración de San Lázaro en la actual legislatura, aunque ya había sido diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000), en donde fue diputado federal propietario de mayoría por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Puebla.

 

Asimismo, fue secretario General en el gobierno municipal de Puebla capital en el trienio 2005-2008, con Enrique Doger Guerrero y dirigente estatal del PRI en 1995.

 

Recomendamos: Ignacio Mier es el nuevo coordinador de diputados de Morena en San Lázaro

 

Ignacio Mier Velasco fue considerado como el mejor perfil por sus compañeros para ser el coordinador de la bancada de Morena, por lo que presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro; fue después de que el TEPJF ratificó el triunfo de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena que anunció su salida de la coordinación de la bancada del partido.

La cercanía de Ignacio Mier con López Obrador

 

La primera vez que conformaron un proyecto político Ignacio Mier y Andrés Manuel López Obrador fue en 2006, cuando el diputado federal participó como promotor del voto a favor de López Obrador en su búsqueda la presidencia por parte de la coalición “Por el Bien de Todos” integrada por el PRD, PT y Convergencia, fue la primera vez que se buscó instaurar un gobierno de izquierda.

 

En 2011 se afilio al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un año después, 2012, fue elegido por López Obrador para coordinar la campaña electoral donde por segunda ocasión buscaba la presidencia, mientras que en 2018 le encomendó coordinar la elección en Sinaloa y Durango, consiguiendo la mayoría de las diputaciones federales para el proyecto de la Cuarta Transformación.

Llega a San Lázaro por representación proporcional

 

Tras haber logrado el objetivo de una campaña de arrasar en norte del país, Ignacio Mier figuraba dentro de los primeros cinco en la lista para una diputación plurinominal en el Congreso de la Unión, pues se había mantenido trabajando a lado de Andrés Manuel López Obrador desde el 2006.

 

Morena arrasó en las elecciones e Ignacio Mier tuvo su lugar en la Cámara de Diputados, debido a sus estudios en Administración de Empresas le fue asignada la presidencia del Comité de Administración, una de las más relevantes en San Lázaro, además de participar como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Seguridad Pública.

 

Anteriormente ya había sido diputado federal por el PRI durante la LVII Legislatura de 1997 al 2000, además de Senador suplente de 1994 al 1997 y diputado local en Puebla en 1993, además de diputado suplente en el Congreso de Puebla en 2013.

Trayectoria política en Puebla

 

La intervención más reciente de Ignacio Mier en la política poblana fue en las elecciones extraordinarias de 2019, cuando Miguel Barbosa Huerta lo nombró coordinador de Integración de Propuestas del Plan de Gobierno en su campaña.

 

Asimismo, fue secretario General del Ayuntamiento de Puebla en el periodo de 2005 a 2008 en la administración de Enrique Doger Guerrero, también fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 1995, además de estar al frente de la Secretaría de Gestión Social del tricolor, secretario de empresas de la CNC, entre otros.

 

Crédito: Diario Cambio
Foto: @Biestro

 

Por @MTPNoticias

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros