teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Norma Layón se reelige en Texmelucan, confirma Tribunal Electoral

Norma Layón en Texmelucan
Foto: Facebook Norma Layón

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló la elección en el municipio Tepeyahualco, y dejó firmes los resultados en otros nueve municipios, entre estos confirmó la reelección de la excandidata de Morena-PT, Norma Layón Aarun, en San Martín Texmelucan.

Con esta resolución, Tepeyahualco se suma a los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán, en los que el Congreso del Estado deberá convocar a elecciones extraordinarias y nombrar a Concejos Municipales que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre.

En sesión pública por videoconferencia, el pleno del TEEP resolvió por unanimidad que se violaron los principios constitucionales de la elección en Tepeyahualco, por diferentes hechos de violencia ocurridos durante y después de la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Lee: Conforman ‘Frente Amplio Texmeluquense’ para echar abajo triunfo de Norma Layón

Debido a lo anterior el cómputo final municipal quedó en duda, por lo que los magistrados del TEEP determinaron anular la elección:

“… por no contrar con los elementos suficientes que permitan llegar a la convicción de que se preservó el respeto a la forma en que fueron emitidos (los votos), computados y resguardados”, señala el resolutivo.

Confirman reelección de Norma Layón en San Martín Texmelucan

Pese a las acusaciones de Movimiento Ciudadano y PAN sobre un supuesto fraude electoral, el Tribunal desechó los recursos de impugnación contra la validez de la elección en San Martín Texmelucan.

En ese sentido confirmó la reelección de la excandidata de Morena-PT, Norma Layón Aarun, en la presidencia municipal de aquella localidad.

Recomendamos: Queda firme triunfo de Norma Layón en Texmelucan, no rebasó gastos de campaña

Los magistrados consideraron infundados los agravios como el de hecho de que existió un error en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, pues el Instituto Electoral del Estado adotó las medidas necesarias para ello, además del cambio de sede para el recuento total de la votación.

Asimismo, determinaron que no se vulneró la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales por lo que se desestimaron las pruebas que presentaron los partidos políticos y excandidatos.

Confirma elección en 6 municipios

En Coronango ratificó el triunfo del excandidato del PAN-PRD, Gerardo Sánchez Aguilar; en Ahuazotepec se confirmó al excandidato del PT, César Ramírez; en Zacatlán al abanderado de PR-PRD-CPP y PSI, José Luis Márquez; en Huauchinango al abanderado de Nueva Alianza Puebla, Rogelio López Angulo.

Mientras que en Chiconcuautla se confirmó la elección a favor del abanderado del PRI-PRD, Artemio Hernández; y en el municipio de Ciudad Serdán dejó firme el triunfo de Uruviel González Vieyra, excandidato de Movimiento Ciudadano y PSI.

En otro asunto, el TEEP resolvióque el regidor Roberto Esponda Islas no incurrió en violencia política de género contra la presidenta municpal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por lo que desechó la queja de la edil.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón