Entre un presunto abusador sexual, corrupta y extorsionador, tendrán que definir su futuro presidente o presidenta en el municipio de San Martín Texmelucan.
Luego de que Morena designara como su candidata a Norma Layón para buscar la reelección en este municipio, ya está más claro quiénes se verán las caras en las urnas el próximo 6 de junio.
Por el PAN va Édgar Salomón Escorza, exdiputado local, acusado en 2014 de secuestrar y violar a una mujer.
Por el PRI, va Jorge Alberto Pedraza Almazán, a quien acusan de cobrar derecho de piso a sexoservidoras cuando fue Síndico municipal en 2012.
Entre corrupción y extorsiones va por reelección Norma Layón
Norma Layón nuevamente es la carta de Morena para buscar permanecer por tres años más en San Martín Texmelucan, cuya administración ha estado envuelta en escándalos de extorsiones, abuso de autoridad y corrupción.
Incluso en febrero de 2020, fue detenido su director de Seguridad Pública, Luis Francisco Bustamante Flores por una acusación de secuestro.
De manera constante, automovilistas se han quejado de los agentes de este municipio por extorsionar los para poder cruzar en la zona.
Salomón Escorza, acusado de secuestro y violación
El rival más fuerte para la morenista es el exdiputado priista, Édgar Salomón Escorza. Fue presidente del Congreso del estado a inicios del morenovallismo, grupo con el que presuntamente pactó para ser elegido en esta posición.
En 2014, Salomón Escorza fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de secuestro y violación en agravio de una mujer en San Martín Texmelucan. Para poder salirse con la suya, el hoy candidato del PAN presuntamente amenazó a los testigos para cambiar su versión y dar ‘carpetazo’ al caso.
Pedraza Almazán, extorsionaba sexoservidoras
Por el PRI va Jorge Alberto Pedraza Almazán quien se desempeñó como síndico municipal durante la administración de Carlos Romero Sánchez, donde presuntamente agredía y extorsionaba a sexo servidoras para que pudieran seguir ejerciendo su profesión.
“A fuerza de golpizas y ofensas nos sacaban de los lugares donde trabajábamos para cumplir con la “autoridad” y con la respectiva cuota que nos demandaban”, acusaron un grupo de mujeres cuando el priista se registró como candidato.
A esto se le suman las denuncias de exuniformados que acusaron hostigamientos por parte del ex funcionario municipal, quien ahora abandera al tricolor de cara al próximo 6 de junio.
Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl