“Lo que el Congreso me pregunte con mucho gusto voy a atender”, declaró la auditora Amanda Gómez sobre su comparecencia ante los diputados en el Congreso del Estado de Puebla por lo hoyos financieros detectados en gobiernos anteriores.
Lo anterior debido a que la mañana de este viernes ocho de septiembre la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó por unanimidad su comparecencia para el próximo lunes 11 de septiembre a las 12:00 horas.
“Me estoy enterando por ustedes, pero con todo gusto el día que el Congreso me cite, me invite, yo voy a estar presente. Lo que el Congreso me pregunte con mucho gusto yo voy a atender”, declaró.
Asimismo, aseguró que sin importar que el Congreso le pida una explicación por los hoyos financieros de 606 millones de pesos invertidos en Banco Accendo y los 722.3 millones de pesos por diferencia de pagos en el ISR cuando ella fue secretaria de la Función Pública, dará respuesta a lo que le cuestionen.
Lee: Citarán a comparecer a Amanda Gómez, auditora de Puebla por hoyo financiero de 722.3 MDP
En días anteriores se había excusado sobre un decreto del 2022 que le impedía hablar, sin embargo, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes, remarcó que la que estaba excusada era ella, más no la ASE y debía dar un posicionamiento.
¿Por qué comparecerá Amanda Gómez?
La razón principal por lo que los diputados pedirán a la auditora Amanda Gómez que explique algunas irregularidades que se han detectado en gobiernos anteriores son por dos hoyos financieros.
El primero de ellos se trata de 606 millones de pesos por una inversión que se realizó en el gobierno de Miguel Barbosa a Banco Accendo, el cual desapareció en 2021 con el dinero de todos sus inversionistas.
Otro motivo es el segundo hoyo financiero por 722.3 millones de pesos, pues se detectó una diferencia en el cálculo del ISR en los ejercicios fiscales de 2019 a 2020.
Te puede interesar: ¿Para qué quiere la ASE Puebla tantos drones?, diputados se lo cuestionarán a Amanda Gómez
Los diputados del PAN también tenían en su agenda el cuestionarla por el rezago en las cuentas públicas de los Ayuntamientos que de acuerdo a ellos son desde hace más de seis años.