Ícono del sitio MTP Noticias

No más violencia ácida contra mujeres, visibilizan en foro del Congreso

Convocado por el diputado Néstor Camarillo Medina, en la sede principal del Congreso del Estado se llevó a cabo el Foro sobre Violencia Ácida, con el propósito de visibilizar y evitar este tipo de ataques graves contra las mujeres.

En su intervención, el diputado Néstor Camarillo Medina subrayó el compromiso para impulsar el marco legal que permita imponer penas ejemplares a quienes cometan violencia ácida contra las mujeres, así como establecer los mecanismos para la prevención y erradicación.

Lee: Gobierno de Puebla realizará el ‘1er Congreso Internacional de Derechos Humanos’

El legislador consideró que el combate a este tipo de violencia no solo es una tarea del Poder Legislativo, sino un problema que debe combatirse desde una perspectiva integral, con la participación de las autoridades, los ciudadanos y los colectivos.

En este sentido, Carmen Sánchez quien es presidenta de la fundación que lleva su nombre y Ximena Reyes Canseco, vicepresidenta de la fundación, señalaron la importancia de actuar no solo en el ámbito legislativo, con el robustecimiento de iniciativas con penas más severas, sino de acompañar a la ley en temas para establecer protocolos de actuación médica, terapia psicológica y asesoría jurídica especializada y sensibilización al personal que atiende a víctimas de violencia ácida.

También enfatizaron la necesidad de establecer una cobertura de tratamientos estéticos, acceso a terapias de rehabilitación, garantía de acceso a la justicia, sanción a servidores públicos que entorpezcan las investigaciones y ayuda para que las víctimas sobrevivientes tengan acceso a empleos.

Durante el Foro de Violencia Ácida se contó con la participación de Yasmín Tecozautla Zamora, Leslie Moreno Muñoz, Andrea Flores Hernández y Carmen Sánchez, quienes son cuatro de las 34 víctimas y sobrevivientes de violencia ácida en el país.

También se contó con la presencia de las diputadas Tonantzin Fernández Díaz, Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruiz.

Salir de la versión móvil