Riegos en internet
Publicado enPolítica

“No les voy a defraudar”: Claudia Sheinbaum en primer mensaje como presidenta de México

Desde la Cámara de Diputados, en donde rindió protesta y le colocaron la banda presidencial, agradeció a Andrés Manuel López Obrador.
“No les voy a defraudar”: Claudia Sheinbaum en primer mensaje como presidenta de México
Claudia Sheinbaum con la Banda Presidencial tras tomar protesta. Créditos: Especial

“No les voy a defraudar”, fue la promesa que hizo Claudia Sheinbaum tras convertirse en la primera presidenta constitucional de México.

Eran a las 11:35 de la mañana de este primero de octubre de 2024 cuando Ifigenia Martínez, presidenta de laCámara de Diputados, colocó la banda presidencial a la “doctora”, después de que se lo entregó el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum arribó a la sede del Poder Legislativo a las 11:25 de la mañana, casi media hora después de la hora programada pues se complicó su traslado por las miles de personas que se congregaron a lo largo del camino para buscar saludarla tras salir de su casa, en el sur de la Ciudad de México.

La ahora presidenta suprema de las Fuerzas Armadas de México fue fuertemente custodiada hasta ser recibida por una comitiva de legisladoras.

Llegó acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, con quien se el pasado 17 de noviembre de 2023.

Claudia Sheinbaum llega a la Cámara de Diputados.
Claudia Sheinbaum llega a la Cámara de Diputados. Créditos: Especial

Al ingresar al pleno de la Cámara de Diputados, ahí ya se encontraba López Obrador, en espera de su último día en el foco público.

“¡Es un honor, estar con Claudia hoy!”, “presidenta, presidenta!”, retumbó en la sede, mientras ella sonreía y avanzaba hacia la Mesa Directiva, portando un vestido color marfil, bordado a mano con aguja y tejido con ganchillo —técnicas que reflejan la cultura ancestral del país— por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca.

Los elogios, selfies, abrazos y consignas para Obrador habían pasado minutos antes por morenistas y sus aliados. El clásico “¡es un honor estar con Obrador!”.

Sugerimos leer: La Banda Presidencial de Claudia Sheinbaum: ¿quién la confeccionó?, lo que debes saber

“No les voy a defrauda”: Claudia Sheinbaum se estrena como presidenta de México

Después de la banda presidencial y rendir protesta como la primera presidenta de este país, en su mensaje final, Claudia Sheinbaum prometió no fallar y llamó a todos a seguir haciendo historia, frase que caracteriza a Morena.

Colocan el Bando Presidencial a Claudia Sheinbaum tras toma de protesta.
Colocan el Bando Presidencial a Claudia Sheinbaum tras toma de protesta. Créditos: Especial

“Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, dijo.

Antes, destacó que aparte de ser presidenta, es madre, abuela, científica y mujer de fe.

Frente a los diputados y 105 líderes y representantes de naciones, así como 23 organismos internacionales, también prometió que nunca más habrá una guerra como la emprendida por Felipe Calderón en 2006 contra el narcotráfico que dejó miles de muertos.

“En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México”, destacó.
Eso provocó los aplausos de los morenistas quienes la volvieron a vitorear como “presidenta”.

Lee: ¡La reforma judicial ya es ley! La promulga AMLO con Sheinbaum de testigo

En este primer mensaje, Claudia Sheinbaum también defendió la recién aprobada Reforma al Poder Judicial y frente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña que estaba a su lado, dijo que no representa una dictadura.

“Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, dijo, mientras que en las inmediaciones, seguían protestas de trabajadores de este poder.

“¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?”, cuestionó.

Te recomendamos: Sheinbaum sí vivirá en Palacio Nacional: dará tiempo a AMLO para mudarse

Dijo que se mantendrán todos los programas del Bienestar, además que creará otras y ampliará el uso de los ferrocarriles.

Pidió que se nombre a la presidenta como tal, con A, pues durante mucho tiempo, “las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos, que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidentA con “A” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con “A”, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra, existe”, pidió.

Te puede interesar: Puebla, presente en toma de protesta de Claudia Sheinbaum: Sergio Salomón y Armenta encabezan

“Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”: la despedida al mentor y líder

 Sheinbaum también dedicó unas palabras de despedida a López Obrador. Citó que en la Cámara, hace exactamente 19 años, intentaron desaforarlo cuando era jefe de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum y AMLO en Cámara de Diputados tras toma de protesta.
Claudia Sheinbaum y AMLO en Cámara de Diputados tras toma de protesta. Créditos: Especial

“Hoy, lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: La historia y el pueblo lo ha juzgado.  Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”, le dijo.

Lo comparó con Lázaro Cárdenas, “el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan: el mejor presidente de México. El que inició, la revolución pacífica de la Cuarta Transformación”.

 “Su último libro lo titula gracias y hoy le devolvemos el agradecimiento. Profundas gracias, gracias, gracias por siempre, ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”.

Puebla a CDMX