Sin mencionar a Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes le respondió prudentemente en su mensaje político en su segundo y último informe de gobierno.
Recomendamos: No soy fundador de Morena, pero he honrado la visión de AMLO: Sergio Salomón en último informe
Desde la Plaza de La Victoria, en donde reunió a sus invitados especiales, entre ellos gobernadores de otros estados; Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena; el gobernador electo, Alejandro Armenta, pidió frenar la insidia y la calumnia.
“Somos una gran familia que puede tener diferencias, pero en la que decimos no a la insidia, no a la calumnia, no al temor infundado. Decimos no a la división”, dijo casi al inicio, antes de enlistar sus acciones y obras que, según los números, hizo más en dos años que en el sexenio 2011-2017, en el que gobernó el fallecido panista, Rafael Moreno Valle.
Sugerimos: ¡Definitivo! Sergio Salomón se irá sin autorizar alza al pasaje público
La respuesta de Sergio Salomón se da un día después de que la diputada federal, Rosario Orozco, emitiera una carta en su cuenta de X en la que asegura que hubo quienes se beneficiaron con la muerte de su esposo Miguel Barbosa.
Además, acusó a los 39 diputadas y diputados locales que votaron la madrugada del 15 de diciembre de 2022 a favor de Sergio Salomón como gobernador sustituto de supuestamente haberse “vendido”.
“Quiero reiterar delante de todos ustedes, su decisión, nunca fue coaccionada y su actuar fue tan pulcro que sin cuestionar votaron”, dijo Salomón Céspedes frente a un público que le aplaudió y respaldó.
Ahí, en primera y segunda fila estaba algunos de esos legisladores que lo respaldaron para que fuera el gobernador sustituto tras la muerte de Barbosa en diciembre de 2022.
Lee más: Entrega Sergio Salomón 100 patrullas a policías estatales y dona 850 a municipios
Incluso, pidió un aplauso para ellos, pues dijo que sin presiones y por encima de los intereses personales y los de sus partidos, lo eligieron a él como el sucesor para acabar este sexenio que concluye el 13 de diciembre próximo.
También lo hizo en la mañana, cuando entregó el informe en el Congreso local y ha considerado que “hicieron Puebla antes que partido” con esa decisión.
“El puente de la reconciliación está construido”, dice Sergio Salomón al despedirse como gobernador
El informe de Sergio Salomón inició con la proyección de un video de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el que lo felicitó y presumió que pronto se suma a su equipo, desde el Instituto Nacional de Migración.
Después, desde el inicio, antes de enlistar las obras realizadas como Ciudad Universitaria 2, un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), seis distribuidores viales, la CAPU Sur, la línea cuatro de la Ruta Línea Metropolitana, entre otras, dejó en claro que “Puebla estaba rota”.
“Puebla estaba rota y así no se podía avanzar”, fue una de sus primeras frases en alusión a lo que venía haciendo Miguel Barbosa, pues muchos actores lo han acusado de haberlos “perseguido” políticamente, además que se rompieron relaciones con la BUAP, cámaras empresariales, entre otras.
“El puente del cual siempre me sentiré más orgulloso, no es de varilla, ni de cemento, es de entendimiento, un puente de compromiso, honestidad y respeto, pero no de verdades absolutas. Un puente que facilitó el diálogo, un puente que dejó atrás el pasado, un puente el que la gente llama: reconciliación”, destacó.
Con eso, dio pie para recapitular nuevamente que esa madrugada del 15 de diciembre de 2022, cuando lo hicieron gobernador, no hubo coacciones como Rosario Orozco acusa.
Su apuesta por unir nuevamente a Puebla, consideró que dio como resultados el haber logrado más que un sexenio en dos años, sin pedir un peso prestado ni recurrir a obras con PPS como en gobiernos pasados.
Tras enlistar cada uno de sus logros en todos los rubros y hacer anuncios como la inauguración del distribuidor vial del Periférico Ecológico – Vía Atlixcáyotl, se despidió de los poblanos.
Puedes leer: “No tuve oportunidad de legitimarme en urnas, pero sí en hechos”: Sergio Salomón
“Gracias, poblanos por permitirme servirles estos dos años porque no tuve oportunidad de legitimarme en las urnas, pero luché en legitimarme en los hechos”, sostuvo.
Sergio Salomón era uno de los favoritos para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla para la elección de este 2024, sin embargo, el destino le dio la gubernatura antes.