Un millonario desfalco patrimonial dejan los alcaldes salientes en Puebla, a quienes la Auditoría Superior del Estado (ASE), les auditó sus cuentas públicas correspondientes a 2022.
En el quién es quién de los que más cantidad observada tienen, está el presidente de San Andrés Cholula, el panista Edmundo Tlatehui, quien termina su gestión con el pendiente de no comprobar en qué se gastaron 230 millones 789 mil 595 pesos.
Según las auditorías que realizó la ASE, no acreditó gastos en contratos por honorarios en servicios personales, comunicación social, publicidad, arrendamientos, por mencionar algunos.
Sin embargo, tiene una oportunidad para solventar, entregar los documentos que acrediten el destino de ese dinero y no sea acreedor de inicio de responsabilidades administrativas.
Al igual que el resto de los 216 ediles, su mandato termina el 14 de octubre y en su lugar arriba la actual presidenta honoraria del DIF de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, su esposa.
Te puede interesar: Tlatehui y Cuautle instalan comisión de transición en San Andrés Cholula
Millonario daño patrimonial dejan alcaldes salientes de Puebla, ¿quiénes desfalcaron más que otros?
Después de Tlatehui, le sigue otro panista: Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo quien deberá de aclarar dónde quedaron 191 millones 632 mil 349 pesos.
El edil no pudo comprobar si es verdad que pagó contratación de músicos, además que no entregó documentación de la compra de un terreno, entre otras anomalías.
Lee: Detecta ASE posible daño patrimonial por 192.8 MDP a Filomeno en Cuautlancingo
En tercer lugar está la petista Angélica Alvarado quien no ha solventado 152 millones de pesos correspondiente a la cuenta pública de 2022.
Ella gobernó por dos periodos en este municipio (2018-2021) y 2021-2024, tras ganar la reelección.
Sin embargo, dejó el segundo periodo para ir en búsqueda de la diputación local, la cual ganó el pasado 2 de junio, cuyo cargo asumirá el 14 de septiembre próximo.
En la lista de las y los que más desfalco observado tienen también está Norma Layón con 47 millones 464 mil 8 pesos a las arcas de San Martín Texmelucan.
Ella también ganó la reelección en 2021 en este municipio por Morena y ya se prepara para brincar al gobierno de Alejandro Armenta como secretaria de Turismo.
Recomendamos: Chedraui, Layón, Olga, Celina, Atanacio, Zayas: nuevos perfiles al gabinete de Armenta
Ellos también están en la lista por presunto daño patrimonial
En el top ten, le sigue otro morenista, Pedro Tepole con 46 millones 443 mil 650 pesos.
Este personaje de Morena también buscó la reelección, por el partido Verde, en la elección del pasado 2 de junio de este 2024 pero no lo logró.
En la lista sigue Eduardo Rivera Pérez quien dejó la alcaldía de Puebla en diciembre de 2023 para ser candidato a la gubernatura.
Su penúltimo año de gobierno está marcado por no comprobar 45 millones 609 mil 594 pesos.
Te puede interesar: Adriana Dávila invita a Eduardo Rivera a sumarse a su equipo por la dirigencia nacional del PAN
Según los documentos de la ASE, no solventó irregularidades en licitaciones, como la subasta de autos chatarra que estaban en el corralón municipal además de compras a sobreprecio.
Rivera Pérez pidió licencia definitiva y en su lugar quedó su suplente, Adán Domínguez quien cierra el trienio y quien ya declaró que se solventará esa observación.
Otros que siguen en la lista es la morenista Irene Olea Torres por 17 millones 645 mil pesos, quien también buscó la reelección en este 2024 pero ya no logró el respaldo de los habitantes de Izúcar de Matamoros.
Cada ayuntamiento tiene 30 días para aclarar las observaciones, de lo contrario el órgano fiscalizador podría pedir al Congreso local iniciar acciones de responsabilidad o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra por el delito de daño patrimonial.
En la mira están otra docena de ediles como los de Amozoc, Acatlán de Osorio, por mencionar algunos.