Mauricio Céspedes Peregrina, diputado del Partido del Trabajo (PT), será el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, durante el inicio de la LXII legislstura.
Céspedes Peregrina tomará protesta a sus compañeros legisladores este 14 de septiembre de 2024 y también al gobernador electo Alejandro Armenta Mier, el próximo 14 de diciembre.
Sugerimos: Millonario daño patrimonial dejan alcaldes salientes en Puebla, algunos brincan a otros cargos
La Integración de la Mesa Directiva la aprobaron por unanimidad de 40 votos, en votación secreta, durante la sesión previa de este 10 de septiembre.
La propuesta la realizó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Fedrha Suriano Corrales y no hubo más propuestas durante la sesión.
Puedes leer: Convocan a diputados electos y salientes a sesiones en Congreso de Puebla
Mauricio Céspedes, presidente de nueva legislatura en Puebla: ¿cómo se integra la Mesa Directiva?
La presidencia la ocupará el petista Mauricio Céspedes Peregrina, representante por el distrito de Tepeaca.
Las vicepresidencias serán para Andrés Villegas Mendoza y Elvia Graciela Palomares Ramírez, ambos de Morena.
Recomendamos: Designarán a Laura Artemisa como nueva líder del Congreso de Puebla en esta fecha
En las secretarías estarán Norma Estela Pimentel Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Susana del Carmen Riestra Piña, del Partido Acción Nacional (PAN).
Habrá dos prosecretarios que son Leonela Jazmin Martínez Ayala, del Partido del Trabajo (PT), y Elpidio Díaz Escobar de Fuerza, por México (FXM).
La Mesa Directiva estará en funciones desde el 15 de septiembre de 2024 hasta el 15 de marzo de 2025, para el primer año de la LXII legislatura.
Niega apoyo del gobernador para presidir la Mesa Directiva
En entrevista tras la sesión, Mauricio Céspedes rechazó que su parentesco con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo ayudará a conseguir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
Aseguró que los demás diputados lo respaldaron porque “se lleva muy bien con todos los compañeros de la legislatura”, incluidos los legisladores de oposición.
“Esta presidencia de la Mesa Directiva se obtiene por otros medios, nunca con el apoyo del señor gobernador”, aseveró el diputado por el distrito 13 de Tepeaca.
Mauricio Céspedes rechazó un posible conflicto de interés, debido a que responderá el último informe que rinda el gobernador, ante el pleno de la LXII legislatura.
El diputado declaró que este evento como un “caso fortuito” y descartó separarse de la Mesa Directiva para el acto protocolario del próximo 22 de noviembre.
El gobernador rendirá su último informe ante la LXII legislatura y será el presidente de la Mesa Directiva quien de contestación, como representante del Poder Legislativo.