El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un llamado a los diputados del Congreso de Puebla para despenalizar el aborto en la entidad.
A través de un comunicado, el organismo informó que este llamado lo hizo la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, en el foro: “Despenalización del aborto en México, reconociendo y garantizando derechos”, en colaboración con el Consejo Consultivo y la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno.
En su exhorto, pidió que este tema se analice y discuta con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Además de recordar el amparo que ganaron colectivas como GIRE, Odesyr y Cafis en octubre de 2022.
Recomendamos: Arzobispo da su postura antiaborto en misa dominical; Iglesia en contra hasta en casos de violación
De igual manera, señaló que Puebla es uno de los estados más poblados del país con un alto índice de embarazos no deseados. Por ello, el no despenalizar el aborto no evita su práctica, exponiendo a mujeres, adolescentes, niñas y personas gestantes a procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos.
Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar con los poderes de Puebla para que las mujeres, adolescentes, niñas y personas gestantes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, además de procurar que accedan a servicios de salud integrales y de calidad.
Inmujeres pide al Congreso de Puebla despenalizar aborto, ¿cuándo se discutirá?
Luego de que el pasado viernes 12 de julio se aprobara en la comisión de Procuración y Administración de Justicia la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo con cinco votos a favor y una abstención, comenzaron las presiones por parte de universidades como la UPAEP. También organizaciones como el Frente Nacional por la Familia y la Arquidiócesis, para pedir que no se despenalice el aborto y continúen los diálogos.
Lee también: “Eviten machar sus manos de sangre inocente”: la postura antiaborto de Arquidiócesis de Puebla
Sin embargo, este lunes el dictamen que se aprobó en la comisión se llevará al pleno para que las y los diputados aprueben o no la despenalización hasta las 12 semanas de embarazo.
Pues es importante mencionar que después de las 12 semanas de gestación, se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente permita que se le practique un aborto.