Ícono del sitio MTP Noticias

Licencia menstrual en Puebla: proponen que aplique para estudiantes y burócratas

Licencia menstrual en Puebla proponen que aplique para estudiantes y burócratas

Manos sosteniendo útero

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Celia Bonaga Ruíz, presentó “Licencia menstrual” , una iniciativa para que estudiantes y trabajadoras del gobierno del estado de Puebla gocen de un permiso para ausentarse de sus actividades, por dolores de la menstruación.

En sesión este 3 de octubre, la legisladora presentó los proyectos para que las mujeres puedan solicitar permiso, en caso de que un medico especialista emita un certificado.

La incapacidad aplicará solo a quienes tengan un diagnóstico de endometriosis severa o dismonorrea en grado incapacitante, ambos padecimientos derivados de la menstruación.

Lee ¡Licencia menstrual es casi una realidad!, ¿en qué momento aplicaría?

Para lo anterior, deberán presentar constancia de un medico especialista en ginecología, adscrito a alguna institución pública de salud.

La legisladora panista señaló que en los estados de Colima, Hidalgo y Nuevo León los Congresos ya aprobaron la incapacidad laboral por estos padecimientos. 

Recomendamos: Faltar al trabajo por periodo menstrual: esto propone la diputada Nora Merino en Puebla

Foto Ilustrativa mujer padeciendo dolor Créditos: Pixabay

Proponen permiso a mujeres por dolor de la menstruación ¿Por cuántos días?

Las estudiantes podrán solicitar un permiso para ausentarse los días que sean necesarios, sin que su ausencia pueda afectar sus asistencias o evaluación académica.

En el caso de las trabajadoras del gobierno del estado, la licencia puede ser de hasta tres días y con goce de sueldo.

La diputada proponente señaló que la endometriosis y disminorrea son padecimientos crónicos y sin cura, por lo que solo se pueden tratar los síntomas.

Señaló que estas enfermedades provocan dolor intenso durante la menstruación, así como dolor pélvico crónico, inflamación, abdominal, náuseas, fatiga, depresión e incluso ansiedad.

Salir de la versión móvil