El diputado local de Morena, José Luis García Parra, presentó una iniciativa para tipificar distintos delitos cibernéticos, como el ‘grooming’, espionaje, fraude mediante mensajería instantánea, usurpación de identidad y el ‘ciberasedio’.
En sesión del Congreso de Puebla, este 5 de noviembre, el legislador propuso castigar dichos ilícitos con uno a tres años de cárcel.
También prevé 50 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), igual a 5 mil 428 y hasta 27 mil 142 pesos.
Lee: Acabar con matrimonio infantil en Puebla, propone PAN
De aprobarse esta ley, en Puebla será delito el ‘grooming’, que es cuando un adulto se hace pasar infante y contacta a menores de edad en internet, para luego acosarlos o chantajearlos con fines sexuales.
También se castigará el fraude cibernético, en aquellas estafas mediante mensajes de texto, para realizar transacciones bancarias mediante engaños en páginas de internet.
Recomendamos: Ley del escalón universal: ¿qué es y por qué la proponen en Puebla?
García Parra propone establecer en el Código Penal el delito de ‘ciberasedio’, que es la utilización de los medios digitales de informática para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona, hasta causarle daño a su salud.
Se establece como un crimen el hackeo, como el acceso no autorizado a un equipo informativo con fines de espiar, además de que se castigará con uno a tres años de cárcel el espionaje digital.
Propone García Parra hasta 10 años de cárcel por usurpación de identidad
La pena por usurpación de identidad en la web será de uno a tres años de cárcel, mientas que podría aumentar hasta 10 años si el responsable busca un “daño económico” a la víctima, es decir, saca provecho para robarle dinero.
Lee: Proponen obligar a Agua de Puebla aplicar descuentos a madres autónomas
García Parra argumentó que se deben implementar acciones para garantizar la seguridad de los menores y personas, ante el incremento de peligros para las personas que usan las redes sociales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso, dónde será discutida y en caso de que sea dictaminada se someterá a votación del pleno.