La Ley de Amnistía que será aprobada en Puebla no busca indultar a personas específicas, pues es una homologación a la legislación federal, aclaró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista este 27 de agosto de 2024, explicó que el estado tiene pendiente modificar los lineamientos de la amnistía y que la aplicación de este beneficio se debe analizar en cada caso.
Te puede interesar: Ley de Amnistía en Puebla: avanza en el Congreso y en esto consiste
Céspedes Peregrina indicó que la próxima aprobación de esta ley por el Congreso local no tiene como fin otorgar indultos a algunas personas en específico, de cara a la conclusión de su sexenio.
El mandatario consideró que no hay presos políticos que puedan ser beneficiados con esta nueva norma, pues sostuvo que en la entidad la justicia se imparte “sin distingo”.
“Por lo menos en nuestros dos años de gobierno, a nadie se ha perseguido políticamente y tengo entendido que la confianza en nuestras instituciones tiene que validarse mediante pruebas”, afirmó Céspedes Peregrina
Afirmó que las personas indiciadas por un delito no puede acusar “persecución política”, si hay pruebas de que estarían implicado en algún ilícito.
Sugerimos leer: Ley de Amnistía en Puebla, Sergio Salomón quiere corregir injusticias antes de irse
¿De que trata la Ley de Amnistía?
Este 26 de agosto de 2024, comisiones unidas del Congreso de Puebla dictaminaron la Ley de Amnistía, para que procesados y sentenciados de grupos vulnerables sean “perdonados” de delitos no violentos.
Podrán solicitar este beneficio personas de comunidades indígenas, con discapacidad y aquellas en pobreza extrema si no pudieron acceder a una justicia efectiva durante su proceso.
Te recomendamos: Jueces sin rostro: ¿en qué consiste esta figura en reforma al Poder Judicial?
No habrá amnistía a los indiciados por secuestro, feminicidio, lenocinio o trata de personas y cuando en la comisión del delito se haya empleado la violencia o armas de fuego.