Avalan la Ley de Amnistía en Puebla y ya se perdonarán los delitos del fuero común a las personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Diputados del Congreso del Estado avalaron con 32 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.
Los votos en contra fueron por parte de los panistas: Rafael Micalco, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez y Miguel Espinosa.
Sugerimos leer: Ley de Amnistía en Puebla, Sergio Salomón quiere corregir injusticias antes de irse
Con esta reforma se plantea que los delitos que hayan cometidos personas indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad o pertenezcan algún otro grupo vulnerable se les perdonen cuando sean cometidos por primera vez, siempre y cuando sea delito menor y que no haya implicado violencia o se haya utilizado un arma de fuego.
Estos delitos serán evaluados y perdonados por la Comisión de Amnistía del Estado de Puebla, que estará integrada por:
—El secretario de Gobernación,que ocupará la Presidencia del grupo
—Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ocupará la Secretaría Técnica
—Bienestar, quien ocupará la primera vocalía
—Secretaría de lgualdad Sustantiva, quien ocupará la segunda Vocalía
— Quien presida la l Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (DIF), quien ocupará la tercera Vocalía.
Te recomendamos: Jueces sin rostro: ¿en qué consiste esta figura en reforma al Poder Judicial?
¿Qué otra iniciativa se aprobó en el Congreso del Estado?
Una de las iniciativas que también se aprobó fue la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por unanimidad.
Esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición y del sexto aniversario del Colectivo Voz de los Desaparecidos que este día salieron a manifestarse exigiendo justicia por sus desaparecidos.
Ademas de que esta ley fue impulsada por el colectivo y otros actores sociales desde hace años y que se había ido retardando.
Lo que plantea esta ley es darle certeza jurídica a la familia de las personas desaparecidas o no localizadas, permitiendo que puedan hacer trámites en nombre de ellos como asegurar a sus hijos o permitirles acceder a sus cuentas de banco.