En el estado de Puebla está por aprobarse la ´Ley Carpi´, una reforma que garantiza atención médica y terapias permanentes a las víctimas de algún delito, como el caso del activista Felipe Carpinteyro, quien quedó paralítico tras ser baleado en un asalto.
La iniciativa fue dictaminada este 2 de septiembre de 2024 en comisiones legislativas del Congreso local .
Será votada en una próxima sesión extraordinaria del pleno, para que en caso de ser aprobada entre en vigor.
Lee: Proponen ‘Ley Carpy’ para dar atención gratuita a víctimas de algún delito en Puebla
Con esta legislación, las unidades de salud públicas deberán otorgar atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica a las víctimas que lo requieran.
Estos servicion además deberán ser de manera permanente.
Los agraviados tendrán protección en hospitales del estado y los municipios cuando sufran lesiones, enfermedades o traumas emocionales provenientes de delitos o violaciones de derechos humanos.
La atención médica deberá ser permanente si así lo determina un médico, mientras que los servicios tienen que ser de calidad.
Esta reforma a la Ley de Víctimas estipula que el estado tendrá la obligación de dar atención de emergencia “de manera inmediata y permanente” a las víctimas que lo requieran.
Sugerimos leer: Ley de Amnistía en Puebla, Sergio Salomón quiere corregir injusticias antes de irse
Felipe Carpinteyro, la inspiración de la Ley Carpi
Felipe Carpinteyro tenía 31 años cuando el 1 de junio de 2022 le arrebataron la movilidad de sus piernas, tras ser herido en un asalto a mano armada, en un banco Banorte de la colonia Universidades en la ciudad de Puebla.
Aquella tarde el joven animalista había retirado 300 mil pesos y circulaba con normalidad en su camioneta.
Fue interceptado por dos hombres en una motocicleta a la altura del crucero de la 24 Sur.
Lo obligaron a bajarse del vehículo y entregar el dinero, pero al oponer resistencia le dispararon en al menos dos ocasiones, causándole heridas en un riñón y su columna.
Felipe quedó desamparado tras el asalto, pues atravesó problemas económicos para poder costear los gastos médicos, así como sus terapias.
Aunque logró salir adelante con rifas y vendiendo desde ropa hasta orquídeas, aún tiene gastos por sus tratamientos y traslados a los hospitales.
En un video publicado en redes sociales, Felipe agradeció a los diputados que dieron su voto a favor de la reforma bautizada con su nombre.
Consideró que la enmienda da sentido a su lucha.
“Estoy muy contento por saber que esta ley es casi hecho y de saber que mi historia sirva para dar voz a futuras víctimas del delito y que estas no sufran lo que yo he sufrido”.
Recomendamos: Agilizan aún más trámites de adopción en Puebla: avanza nueva reforma en el Congreso
Ley Carpi estuvo congelada dos años
Esta iniciativa fue presentada el pasado 1 de junio de 2023 por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, para reformar la Ley de Víctimas del estado de Puebla.
La propuesta no fue discutida hasta este 3 de septiembre de 2024.
Será aprobada en una sesión extraordinaria, que debe ser antes del 14 de este mes cuando concluya el periodo de la actual legislatura.