Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso de Puebla, defendió la integración de concejos en Venustiano Carranza y Chignahuapan, tras el ‘revés’ del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, luego de que la Sala Regional del órgano declaró la validez de resultados e invalidó los concejos, pues reconoció el triunfo a Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira ‘El Moco’.
García Chávez expuso desde tribuna que el Congreso actuó para evitar la ingobernabilidad en ambas demarcaciones, debido al cambio de gobiernos municipales el pasado 15 de octubre de 2024.
Te puede interesar: Concejos atienden en sedes alternas en Chignahuapan y Venustiano Carranza
En respuesta a los diputados de oposición, la morenista sostuvo que el Poder Legislativo únicamente cumplió con un mandato del Tribunal Electoral local, el cual decidió anular los comicios.
“Celebro y agradezco que todos los diputados de esta legislatura actuamos con responsabilidad, irresponsable habría sido que no hubiéramos hecho lo propio cuando había municipios en los cuales se habían anulado las elecciones, no corresponde este Poder el realizar ni la impugnación ni la resolución del mismo”, aseveró la también coordinadora de Morena en el Congreso.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, respaldó a la morenista y defendió la designación de los concejos, por el riesgo de “problemas sociales y delincuenciales” en los municipios.
También lee: Tomas de protesta de Marco Valencia y Juan Lira ‘El Moco’ no tienen validez: Artemisa
Diputados de oposición recriminan revés del TEPJF en el Congreso
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, recriminó desde el Congreso la determinación del TEPJF, a favor de Marcos Valencia en Venustiano Carranza.
Acusó que el nombramiento de consejos fue una “maroma jurídica” para no reconocer la victoria del excandidato de PAN-PRI-PRD.
Te recomendamos: Método de selección para dirigencia estatal del PAN: votan que sea por consejo
“Se los dije”, reprochó la panista Susana Riestra Piña los legisladores de Morena y aliados, pues señaló que los concejos fueron aprobados en un “madruguete”.