Ícono del sitio MTP Noticias

La pelea por la dirigencia del PAN Puebla: Yunque contra exmorenovallistas

La pelea por la dirigencia del PAN Puebla: Yunque contra exmorenovallistas

Mario Riestra con Genoveva Huerta/ Felipe Velázquez y Ana Teresa Aranda

En la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, hay dos bandos que se disputarán el control del partido de oposición, cada uno identificado con el grupo del morenovallismo y el llamado Yunque.

Los aspirantes que han alzado la mano son Felipe Velázquez Gutiérrez, Mario Riestra y Mónica Rodríguez Della Vecchia, quienes buscarán el voto de los consejeros estatales para presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) durante los próximos tres años.

Te recomendamos: Advierte Riestra “grata sorpresa” en votación de consejeros del PAN para nueva dirigencia

Felipe Velázquez y el grupo de Eduardo Rivera buscan mantenerse en el PAN

Velázquez Gutiérrez es uno de los colaboradores cercanos del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, identificado como líder del grupo político de El Yunque, que actualmente controla el CDE panista

Fue secretario de Desarrollo Urbano en los dos gobiernos de Rivera Pérez en la capital, en 2011 y 2021, además de que fue presidente municipal de Atlixco, diputado local y federal

Velázquez Gutiérrez ha negado que Rivera Pérez impulse sus aspiraciones como presidente del PAN, pues sostiene que tiene la trayectoria para dirigir el partido después de más de 20 años de militancia.

Te puede interesar: Críticas por “hoyo financiero” es golpeteo político para hacerse del PAN: Adán Domínguez

Eduardo Rivera votando por dirigente nacional del PAN. Créditos: Especial

Riestra y Genoveva Huerta, la dupla del morenovallismo

Mario Riestra será el candidato a presidente y Huerta ocupará la Secretaría General del Comité, ambos panistas pertenecieron al morenovallismo en su auge durante el gobierno del finado exgobernador Rafael Moreno Valle.

Riestra fue diputado federal de 2021 a 2024 y en la pasada elección fue candidato a la alcaldía de Puebla.

Al igual que sus familiares, ocupó distintos cargos durante el gobierno como secretario general del Ayuntamiento y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Huerta fue una férrea crítica de la administración del exgobernador Miguel Barbosa y defensora de Moreno Valle, además de que fue presidenta del PAN de 2020 a 2024 y actualmente es legisladora federal.

La exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia quiere dirigir el albiazul en Puebla y ha sumado el apoyo del exdirigente estatal Rafael Micalco, actual diputado en el Congreso de Puebla reelecto por la vía plurinominal.

Rodríguez acusa que el grupo que actualmente ocupa la dirigencia causó la debacle electoral panista de 2024, cuando Morena arrasó en las urnas, además de que también se caracterizó por su postura de oposición en la LX Legislatura local y contra Barbosa.

También lee: Había riesgo que 700 expanistas votaran, justifica grupo de Eduardo Rivera

Mario Riestra Créditos: Especial

Próximo dirigente del PAN deberá ser votado por la mitad del Consejo

Cada aspirante buscará convencer a cuando menos 57 de los 114 consejeros estatales para que voten por su planilla. en la próxima sesión del Consejo Estatal que se realizará el 15 de diciembre de 2024, en el hotel Holiday Inn de la capital.

El proceso interno ya ha causado inconformidad en algunos militantes, debido a que los comités municipales decidieron que la elección fuera por voto de los consejeros y no una votación abierta al padrón.

Dirigentes del partido, entre ellas Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), señalaron el riesgo de que hasta 700 expanistas desertores votaran en los comicios, pese a que ahora colaboran con Morena.

Salir de la versión móvil