Inició una nueva desbandada en el Poder Judicial de Puebla, pues dos magistrados solicitaron su retiro anticipado, para asegurar su pensión antes de que se concreten las elecciones de jueces.
Durante la sesión de este 21 de noviembre del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes, dio cuenta de las renuncias de Amador Coutiño Chavarría y José Miguel Sánchez Zavaleta.
El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó ambos “retiros voluntarios” el pasado 11 de noviembre, por
Te puede interesar: Tómbola judicial: 464 magistrados y 386 jueces serán votados, ¿cuándo?
Ambos ocupaban una magistratura vitalicia, después de que el Congreso de Puebla los nombrara en noviembre de 2011 y marzo de 2008, respectivamente.
La legislación actual permite que los magistrados se retiren anticipadamente con una pensión al 100 por cinco años y después se reduce al 75 por ciento.
MTP Noticias documentó que a principios de 2024 siete juzgadores poblanos solicitaron su retiro, para asegurar una pensión de entre 93 y 94 mil pesos mensuales.
Sugerimos leer: “No me voy a reunir con la Corte”: Sheinbaum pide a ministros aceptar Reforma Judicial
Abandonan dos magistrados el Poder Judicial de Puebla, desbandada antes de elección de jueces
Cabe resaltar que ambos magistrados renunciaron de cara a la inminente elección se jueces, a causa de la implementación de la Reforma Judicial.
En 2025, se renovarán los juzgados federales de Circuito en Puebla y se planea que próximamente los magistrados locales también se sometan a votación popular.
Te recomendamos: Seguirá paro en Poder Judicial Federal en Puebla: el 72 % vota a no regresar
Siete jueces federales en Puebla declinaron a participar en este proceso impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por el Congreso de la Unión, con mayoría se Morena.