teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

IEE asigna regiduría pluri a Compromiso por Puebla en Teotlalco

Teotlalco Compromiso por Puebla
Foto: Gobierno de Teotlalco/ Compromiso por Puebla

Aunque a finales de este año se concretará su desaparición, el partido satélite del morenovallismo Compromiso por Puebla logró obtener una regiduría plurinominal en el municipio de Teotlalco, tras las elecciones extraordinarias.

Este domingo en sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se aprobó el acuerdo para designar las regidurías por el principio de representación proporcional a los partidos que no ganaron en las elecciones extraordinarias del pasado domingo 6 de marzo, pero obtuvieron la suficiente votación para alcanzar un espacio en el ayuntamiento.

Te sugerimos: Compromiso por Puebla se perfila a desaparecer, se embolsó 97.7 MDP en 11 años como partido

En Tlahuapan, en donde obtuvo el triunfo la candidata del PRI, Rosiceli Díaz, se asignaron dos regidurías pluronominales, una al partido Morena y otra para la alianza PVEM-PSI. Por lo que serán regidores pluris María de los Ángeles Pineda Pérez, de Morena, y Marcela Guzmán Picaso, de PVEM-PSI.

En el caso de Teotlalco, en donde también el PRI obtuvo el triunfo, serán regidores plurinominales Grisel Rosas Ortiz, de Nueva Alianza Puebla; y Damián Martínez Romero, de Compromiso por Puebla.

Aunque se prevé que a finales de este año se concrete la extinción de Compromiso por Puebla, Martínez Romero podrá representar a este partido en el Cabildo y posteriormente declararse independiente o sumarse a alguna de las fracciones de regidores.

Puedes leer: Desprecian a Compromiso por Puebla, renuncian 13 candidatos en Teotlalco

En San José Miahuatlán, el IEE asignó una regiduría plurinominal para la alianza PRD-PAN y una para el PRI. En este municipio obtuvo el triunfo la candidata de PSI, Lourdes Francisca Mendoza.

Por parte de PRD-PAN entrará Margarita Ramos Márquez, mientras que del Revolucionario Institucional será Noé Andrés Regules Marín.

Los regidores plurinominales formaron parte de la planilla que encabezaron sus partidos en los tres municipios, registrados en la segunda posición de la lista.

Lee más: Compromiso por Puebla se niega a desaparecer, busca rescatar votos con impugnaciones

Como se recordará, en junio del año pasado, el Consejo General del IEE aprobó iniciar el procedimiento de extinción de Compromiso por Puebla, partido creado hace diez años por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que durante once años recibió 97.7 millones de pesos de financiamiento público.

En las elecciones del 2021, según el cómputo final, la cifra total de votos que obtuvo Compromiso por Puebla representa el 1.5 por ciento de la votación total, por lo que se quedó a la mitad de cumplir con el requisito para subsistir.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón