El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que no aplicará el Mando Único en Puebla, por recomendación del próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Él me comentó que lo más conveniente es tener una Coordinación Operativa Estratégica de Seguridad. Que los tres órdenes de gobierno asumamos nuestra responsabilidad, que los municipios asuman su responsabilidad constitucional, que los estados nos responsabilicemos y la Federación en una coordinación. El mando único operativo podría deslindar de responsabilidades a alguno de los órdenes de gobierno”, expuso.
Sugerimos: Pepe Chedraui consultará a Armenta y Sheinbaum perfil de secretario de seguridad
La mañana de este lunes ocho de abril, Armenta explicó que en la reunión que sostuvo con Harfuch para conocer la directriz con la que trabajarán con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le compartió su propuesta del mando único.
Sin embargo, le señaló que era importante que los tres órdenes de gobierno asumieran su responsabilidad y el mando único no lo permitiría, por lo que le propuso la implementación de una Coordinación Operativa Estratégica de Seguridad.
Ante esto, Armenta aseguró que su equipo ya trabaja con el de Harfuch para que cuando entren en funciones, la coordinación se ejecute de manera eficiente.
Puedes leer: Fiscalía Puebla sí se disculpará con Armenta, de ser necesario, por investigación en su contra
Harfuch frena el Mando Único de Armenta: ¿llevará propuestas de seguridad?
Alejandro Armenta también compartió que en la reunión que sostuvo con Omar García Harfuch se acordó que en México avalarán a la o próximo secretario de Seguridad del Estado, que saldrá de una terna que se analice en Puebla.
“Voy a llevar una terna de propuestas para el secretario de secretario de seguridad, eso también acordé con él. Esa terna la voy a llevar previamente a estudios, análisis que yo haga aquí en Puebla, para que las, los valoren allá en México”, comentó.
Lee más: Armenta inicia gira de agradecimiento en Puebla a finales de julio
También, indicó que le compartió a Harfuch su proyecto de fusionar las tres academias de policía que hay, para crear la Universidad de las Fuerzas Policiales.
Sobre esto informó que recibió el respaldo de Harfuch, pues este modelo también se implementó en la CDMX y obtuvieron buenos resultados.
De igual manera, Armenta se comprometió a seguir generando condiciones para que las fuerzas policiales tengan salarios justos y se apoye a sus familias.