El 20 de diciembre de este 2024, habrá nueva o nuevo fiscal en Puebla, por quien votarán en una sesión extraordinaria, tras la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García, a unas horas de que el propio Gilberto Higuera confirmara que renuncia al cargo para seguir sus aspiraciones de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recomendamos: Confirma Gilberto Higuera Bernal que renuncia a la Fiscalía de Puebla
Laura Artemisa explicó que a partir de la renuncia de Gilberto Higuera, el Congreso tiene un plazo de cinco días (hábiles) para designar a un nuevo titular, por lo que estima que el jueves, 20 de diciembre, se hará el nombramiento.
En tanto, entre este día ―13― y el próximo jueves, habrá un encargado de despacho. Ha transcendido que se tratará de Ulises Sandal Ramos Kopricitza, actual Fiscal Especializado en Derechos Humanos.
Sugerimos: Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera quiere ser ministro de la SCJN
Habrá nuevo fiscal en Puebla el 20 de diciembre: Armenta enviará terna
Sobre la renuncia, Laura Artemisa indicó que el propio Gilberto Higuera pidió una cita para presentar su renuncia en las siguientes horas.
“De la renuncia del fiscal tenemos programada, en unos minutos más, que llega el fiscal a visitarnos e iniciar el procedimiento que corresponde al Congreso; de tal manera que tenemos proyectado, si las cosas se dan en este mismo sentido, que el día 20 de diciembre tendremos una sesión extraordinaria para poder llevar a acabo la toma de protesta del nuevo fiscal después de todo el proceso de selección”, declaró.
Lee más: Fiscalía Puebla sí se disculpará con Armenta, de ser necesario, por investigación en su contra
La renuncia de Gilberto Higuera, cuyo periodo concluía en el 2027 y que ahora no terminará, se da exactamente a un día (menos de 24 horas) de que inicie el gobierno de Alejandro Armenta, este sábado 14.
Ya en funciones, el nuevo gobernador Armenta será quien envíe una terna al Congreso local para que voten por el nuevo fiscal.
Como trascendió, se refiere que será una mujer a la que designen como fiscal general de Puebla para un periodo de siete años.