Seis políticas de Puebla lograron entrar como diputadas federales pluris, de acuerdo con el reparto que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En las designaciones, los consejeros avalaron mayoría absoluta para Morena y sus aliados con el 77.2 por ciento de 364 diputados.
En ese reparto, logró entrar Maiella Gómez de Fuerza por México, partido que compitió en alianza con Morena en la elección del pasado 2 de junio.
Ella fue colocada en la tercera posición en la Cuarta Circunscripción pero por Morena y debido a la votación que obtuvo, entra como legisladora.
Julieta Vences también repetirá, quien ganó en la tómbola para la quinta posición.
En total, Morena se quedó con 75 plurinominales, que sumados a los diputados de mayoría que fueron 161, suman 236, logrando así mayoría calificada.
El que más ganó fue el partido Verde ya que le asignaron 20 diputados plurinominales y en total, tendrá 77, convirtiéndose así en la segunda fuerza.
En el caso de Puebla, no entró ninguno.
En el caso del PT que ganó 38, con sus plurinominales, sumará 51 diputados.
Los tres partidos suman en total 77.2 por ciento de la Cámara de Diputados, superior a la mayoría calificada.
Te puede interesar: Congreso realiza foro para crear Fiscalia Especializada contra Delitos a Adultos Mayores
Ellas seis de Puebla entran como diputadas federales pluris, ¿quiénes son las de la oposición?
En el caso de la oposición en Puebla, entraron tres: dos del PAN y una por el PRI.
Se trata de Liliana Ortiz quien el Partido Acción Nacional la colocó en la tercera posición en la Cuarta Circunscripción, asegurando así su lugar.
Fue presidente del DIF de la Ciudad de Puebla, cuando su esposo Eduardo Rivera Pérez gobernó hasta diciembre de 2024, cuando solicitó licencia definitiva para buscar la gubernatura.
Lee también: Eduardo Rivera no va por la dirigencia nacional del PAN, analiza Puebla
Genoveva Huerta quien fue en la quinta posición también logró entrar. Ella forma parte de otro grupo en el PAN y en la campaña negoció repetir como pluri aunque también compitió por el distrito siete por Tepeaca pero perdió frente a Claudia Rivera de Morena.
En el caso del PRI, entra Xitlalic Ceja, presidenta del ONMPRI y Nadia Navarro, aunque esta última es dirigente del PSI.
Al PAN se le asignaron 40 plurinominales, que junto con los 32 triunfos distritales dan una bancada de 72.
El Revolucionario Institucional tendría 26 plurinominales y un grupo parlamentario de 35 curules.