Luego de un mes de bloqueos, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, informó que el Concejo Municipal de Chignahuapan recuperó la presidencia que estaba tomada por simpatizantes de Juan Lira ‘El Moco’.
Te recomendamos: Simpatizantes de ‘El Moco’ toman caseta en la Tlaxco-Tejocotal, exigen cambios en el Concejo
Este 29 de noviembre, Aquino expuso que desde hoy la presidencia de Chignahuapan está bajo resguardo de la única autoridad reconocida, el Concejo Municipal presidido por José Agustín Rodríguez Sánchez.
El secretario estatal mencionó que con esto se da cuenta de que en los 217 municipios del estado hay paz social y funcionan sin mayor impedimento.
La presidencia municipal de Chignahuapan estaba bajo control de un grupo de ciudadanos, todos ellos simpatizantes del excandidato a edil Juan Lira ‘El Moco’.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló el triunfo de Juan Lira antes de que tomara el cargo el 15 de octubre, sus allegados se instalaron en el ayuntamiento y desconocieron al Concejo Municipal.
Te puede interesar: Cancelan ‘Festival de la Luz y de la Vida’ en Chignahuapan por manifestación de ‘El Moco’
Desde ese entonces, no dejaban que la autoridad entrara para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en el municipio.
Esto también provocó que el edil saliente, Pedro Lecona, entregara los estados financieros en una sede alterna.
La liberación de la presidencia municipal de Chignahuapan se da a mes y medio de que fue tomada, por lo que Javier Aquino señaló que la gobernabilidad en Chignahuapan está garantizada.
Gobernación reabre presidencia de Chignahuapan
El gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que este hecho es un logro de Javier Aquino y su equipo de trabajo en la Secretaría de Gobernación, quienes premiaron el diálogo y el respeto.
“La paz social y la gobernabilidad de la cual goza hoy el estado, tiene que ver todo con trabajo de la Secretaría de Gobernación que encabeza Javier”, dijo.
Señaló que Aquino ha lidiado con un escenario de transición de gobierno, las elecciones locales y federales del 2 de junio, así como la instalación de los concejos en cuatro municipios donde se anularon las elecciones.
También lee: Sin nuevos impuestos, aprueban presupuesto de 126 mil 233 MDP para Puebla en 2025
Con esto, los concejos de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Ayotoxco y Xiutetelco están debidamente instalados hasta que se desarrollen las elecciones extraordinarias en 2025.