Fernando Rosales Solís será el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, después de que su perfil lo avalara por quien será secretario de seguridad en el país, Omar García Harfuch.
En una reunión que se realizó este 2 de septiembre de 2024 en la capital del país, en la que participó el gobernador electo Alejandro Armenta, el presidente electo José (Pepe) Chedraui presentó a Rosales Solís.
Recomendamos: Se suma Pepe Chedraui a la gira a Alemania con Sergio Salomón
Como lo anticiparon ambos, buscarían el aval de quien será gobierno federal a partir de octubre, con el fin de que se descarte que el nuevo secretario de Seguridad en el municipio y en el estado tengan nexos con bandas criminales.
Se trata del primer perfil que presenta públicamente Chedraui Budib cuyo gobierno inicia el 15 de octubre, en relevo de Adán Domínguez.
Fernando Rosales Solís será secretario de Seguridad en Puebla capital, ¿quién es?
Fernando Rosales Solís tiene una amplia trayectoria en la materia. Fue fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), cargo que dejó en 2018 para incorporarse al gabinete de Martha Erika Alonso como secretario de seguridad.
Lee: Empresarios, ya eligieron al secretario de Economía de Pepe Chedraui
Sin embargo, duró menos de un mes en el cargo tras la muerte de la entonces gobernadora. En su paso por la Fiscalía de Puebla ocupó diversas direcciones.
De igual forma fue coordinador general en la Subprocurduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
También fue director de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
Sugerimos leer: Entrega-recepción entre Adán Domínguez y Pepe Chedraui inicia el ocho de octubre
Fernando Rosales Solís es doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescjc). Cuenta con tres maestrías vinculadas al Derecho Penal y Procesal.
Entre sus retos está acabar con las extorsiones que existen en los mercados, los cuales se han convertido en centros de operaciones de bandas criminales en la ciudad de Puebla.