El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, así como su antecesor en el cargo, Adolfo López Badillo, se inscribieron como aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ambos estuvieron a cargo del órgano local con un cuestionado desempeño, por la baja emisión de recomendaciones ante la violación de derechos humanos en la entidad.
Los poblanos cumplieron con los requisitos establecidos por el Senado y forman parte del listado preliminar de 34 aspirantes que entregaron la documentación.
Cerezo Vélez busco su reelección directa, lo cual fue rechazado por el Congreso local pues incluso ya emitió una convocatoria para el proceso de renovación.
López Badillo fue titular de la CDH por mas de seis años en Puebla, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y se le reprocha su tibia postura por el asesinato de un menor en Chalchihuapan, cuando la policía estatal reprimió una protesta.
Recomendamos: Anula votaciones el TEEP en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Ixtepec y Coatzingo
Además, hay otros 32 interesados que no cumplieron con los requisitos, por lo que la Cámara Alta les dió una prórroga para subsanar lo que corresponda.
Será el 24 de octubre cuando comparezcan los aspirantes ante los senadores de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Justicia del Senado.
Sugerimos: Anula TEEP votaciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan; nombran concejos de última hora
Israel Trujillo, otro poblano que busca la CNDH
En la lista de aspirantes con documentos incompletos figura Israel Trujillo López, litigante poblano quien ha tramitado múltiples juicios electorales -sin éxito- contra Morena y sus candidatos.
En su momento, Trujillo López promovió un juicio electoral por la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador, por parte del Congreso de Puebla.