Antonio Kuri y José Manuel Treviño eran los delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla cuando operó una mafia que vendía hasta cuatro veces la misma casa.
Este 18 de diciembre, en la ‘Mañanera del Pueblo’, el director nacional de este instituto, Octavio Romero, dio a conocer que entre 2014 a 2022, esta red de corrupción vendió los mismos mil 408 inmuebles en 11 mil 962 ocasiones.
Te recomendamos: Infonavit congela dos millones de créditos de vivienda, ¿cómo saber si eres beneficiario?
Esta red delictiva que echó mano de notarios corruptos así como de trabajadores del Poder Judicial, alcanzó a Puebla, ya que en esos ocho años, estafaron a trabajadores con necesidades de encontrar una casa para hacer su vida.
Según los datos proporcionados por el gobierno de Claudia Sheinbaum, en esta entidad hubo al menos 278 trabajadores que perdieron sus ahorros de vivienda, ya que el Infonavit les vendió los mismos 35 inmuebles a todos.
Te puede interesar: ¿El Infonavit tomará tus ahorros? Esto se sabe
El robo de los recursos que ahorraron los obreros no sólo involucra al Infonavit, pues en esta red de corrupción también están involucrados notarios e integrantes del Poder Judicial.
¿Delegados del Infonavit en Puebla no se dieron cuenta de la mafia?
El último delegado del Infonavit en Puebla durante el periodo de corrupción que expuso el gobierno de Sheinbaum fue Antonio Kuri, quien estuvo en el cargo del dos de septiembre del 2016 hasta el 15 de agosto del 2023.
Su llegada al Infonavit en Puebla se dio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y una de sus principales encomiendas fue la de hacer accesible la vivienda en Ciudad Modelo, municipio de San José Chiapa, para los trabajadores de la armadora Audi, la cual fracasó.
En 2014, la titular de la Notaría Pública Número 4 de Puebla, Norma Romero Cortés, brindó asesoría a una ciudadana, lo que generó el enfado del entonces empresario Antonio Kuri.
Y es que antes de ser funcionario federal, Antonio Kuri fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Ya como delegado, supuestamente usó su posición para bloquear los servicios que la notaria Norma Romero prestaba a la institución federal, lo que afectó a los derechohabientes del Infonavit, así como a su patrimonio moral y económico, según lo que denunciaron en su momento.
Estos hechos no se dieron a conocer hasta que el exdiputado federal Emmanuel Reyes Carmona de Morena, los expuso en la Cámara de Diputados el 29 de septiembre del 2020.
En un punto de acuerdo, pidió a la Contraloría General del Infonavit que iniciara una investigación en contra del funcionario federal.
También le pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atrajera el caso y emitiera una recomendación en caso de ser necesario.
El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano acusó en noviembre del 2020, que en febrero de ese año, Antonio Kuri amenazó y humilló a Norma Romero Cortés en un lugar público.
Pese a los señalamientos, Kuri no fue removido de su cargo hasta que el 15 de agosto del 2023. Se fue sin que se dieran a conocer los motivos.
Manuel Treviño, el otro delegado del Infonavit en Puebla en época de corrupción
Antes de Kuri, el otro delegado del Infonavit en Puebla fue José Manuel Treviño, quien estuvo en funciones desde febrero del 2013 hasta el primero de septiembre del 2016.
También lee: Desaparece PRD, pero Martínez Amador obtiene chamba en Bienestar
Él dejó el cargo para irse a la delegación de Veracruz, donde también hubo casos de corrupción, pues en ese estado entre 2014 a 2022 también vendieron una casa en seis ocasiones.
Apenas duró dos años en ese estado, pues el 2 de marzo del 2018 se fue como delegado del Infonavit a Tlaxcala, donde en el mismo periodo hubo 792 operaciones con 35 inmuebles.