El Partido Verde en Puebla se sumó al PAN en su estrategia de impugnar la reasignación que hizo el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que derivó en dar tres diputaciones plurinominales más a Morena.
A pesar de que compitieron juntos en la elección del pasado 2 de junio, el instituto político que encabeza en Puebla, Jaime Natale, pelea al menos una curul, pues no le tocó nada en la repartición.
Fue este tres de septiembre que el Verde recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al igual que el Partido Acción Nacional.
Te puede interesar: PAN impugnará que el TEEP les quitó una diputación plurinominal en Puebla
En el caso del verde, desde el reparto que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE) no le tocó nada, pero al PAN, el TEEP sí le quitó una posición pasando de siete a seis, al encontrar que no le correspondía ese número, de acuerdo a la votación que obtuvo en las urnas.
Sugerimos leer: TEEP da tres diputados plurinominales más a Morena en Puebla; quita al PAN, PRI y MC
¿Por qué el Partido Verde pelea un diputación plurinominal en Puebla?
Desde que el IEE hizo la repartición, el Verde impugnó al considerar que le tocaba al menos una posición y que al PAN le habían dado más de lo que le tocaba.
Con la impugnación de la resolución del TEEP el sábado 31 de agosto, pelea que en la reconfiguración del Congreso local, nuevamente no le haya tocado nada y sí a Morena.
En su momento, Natale declaró que ellos no tenían por qué pedirle permiso a Morena para ultimar, aunque fueran liados porque tienen derecho a pelear por la posición que crean que les toca.
Recomendamos: Rinden protesta como diputados federales pero siguen cobrando como diputados en Puebla
Eso, al trascender que los dirigentes de Morena se molestaron en su momento del hecho que el Verde haya impugnada.
Las tres posiciones más que el tribunal local autorizó a Morena beneficia a Jaime Aureoles, María Soledad Amieva y Ana Lilia Tepole.
Sin embargo, falta que resuelva la Sala Regional y Superior del TEPJF.
Con la reconfiguración del TEEP, a Morena y a sus aliados tendrían 31 posiciones en el Congreso de Puebla, que significa la mayoría calificada.