El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró “inoperante” y desecha la impugnación del PAN para anular la elección a la presidencia municipal de Puebla que ganó Pepe Chedraui con Morena.
La tarde de este jueves primero de agosto, los consejeros del TEEP resolvieron el proyecto de sentencia relativo al recurso de apelación TEEP-A-076/2024 que interpuso el representante del PAN ante el Consejo Municipal del IEE, Oscar Pérez Córdoba Amador.
De acuerdo con la impugnación, el PAN señala que hubo irregularidades en el cómputo municipal en más del 20 por ciento del total de los resultados de la elección.
“La petición del actor de que se declare nula la elección por las irregularidades acontecidas en la sesión del cómputo municipal no pueda hacerse valer, derivado de la información entregada con el oficio aquí impugnado. De considerar lo contrario de podría dar el caso de que un partido político de manera artificiosa, ampliase el término para promover el medio de impugnación en contra del cómputo municipal, posterior a dicho cómputo”, se expuso.
Sin embargo, el TEEP desechó su impugnación y señaló que el PAN no impugnó a tiempo, pues debían realizar su recurso de inconformidad en los tres días después de que se realizó el cómputo.
Recomendamos: Pepe Chedraui recibe constancia de mayoría como alcalde electo de Puebla
Ahí explicaron que el cómputo culminó el siete de junio y los panistas debían realizar su recurso de inconformidad del ocho al 10 de junio, pero lo hicieron hasta el día nueve de julio, es decir, un mes después.
Desecha TEEP impugnación: ¿qué irregularidades detectó el PAN?
En entrevista con MTP Noticias el pasado 31 de julio, el excandidato del PRIANRD a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra, compartió que encontró irregularidades en el 35 por ciento de las casillas.
Uno de estos casos fue que detectó al menos 36 mil votos de diferencia entre la elección a presidente de la república y a la presidencia municipal, además de que en algunas casillas había más votos que electores.
Lee también: Adán Domínguez y Pepe Chedraui realizan segunda mesa de trabajo por entrega-recepción
También indicó que al PAN le quitaron 7 mil votos en el cómputo final, pero que en las actas de las casillas electorales sí los tenían acreditados.
Además esto se suma a la reciente irregularidad de que Morena presuntamente le transfirió votos a Fuerza por México y Nueva Alianza para que salvaran su registro.
Debido a esto también el día de ayer 31 de julio, interpuso una denuncia penal contra los Consejeros del Consejo Municipal y Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el delito de alteración de resultados electorales.