Luego de llevar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su desaparición en Puebla, Carlos Martínez Amador se refugió en la Secretaría del Bienestar estatal con el nuevo titular de la dependencia, Javier Aquino Limón.
Te recomendamos: Puebla tiene tres notarios más; ya son 15 en solo una semana
Este 17 de diciembre, en redes sociales, la Secretaría del Bienestar anunció que Javier Aquino sostuvo una reunión de trabajo con directores de área y “compañeros de la dependencia”, entre los que aparece el perredista Carlos Martínez.
Más tarde, el propio Javier Aquino confirmó que Carlos Martínez será el titular de la Coordinación General de Planeación, Seguimiento y Evaluación, esto por designio del gobernador Alejandro Armenta.
Su aparición se da luego de que en los comicios de este año el partido del sol azteca tuvo un desempeño que lo llevó a desaparecer de la escena política local.
Tras desaparecer al PRD en Puebla, Carlos Martínez va a Bienestar
Carlos Martínez fue el último dirigente del PRD en Puebla hasta que el partido perdió el registro tras no alcanzar la votación mínima requerida del tres por ciento en las elecciones del pasado 2 de junio.
Fue presidente municipal del municipio de Huauchinango, de donde es originario, del 2005 al 2008.
También fue dos veces diputado, primero con el PRI del 2008 al 2011 en la LVII Legislatura, y luego con el PRD del 2014 al 2018 en la LIX Legislatura.
El seis de noviembre del 2017, el Consejo Estatal del PRD votó unánimemente para que Carlos Martínez fuera el dirigente del partido, cargo que ostentó por los siguientes siete años hasta que lo llevó a su desaparición en 2024.
Te puede interesar: Anuncia Armenta la creación de dos distritos locales más en Puebla, en estas regiones
En mayo del 2023, Carlos Martínez Amador se “destapó” para ser el candidato de la oposición a la gubernatura de Puebla, con el respaldo de los exdirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, ‘Los Chuchos’.
Al final, sus aspiraciones por la gubernatura no prosperaron y el candidato de la oposición fue el panista Eduardo Rivera Pérez, quien perdió contra el hoy gobernador Alejandro Armenta.
Rivera Pérez obtuvo un millón 48 mil 722 votos, de los cuales el PRD de Carlos Martínez apenas aportó 58 mil 277 sufragios.
También lee: Mario Riestra gana la dirigencia del PAN Puebla y deja fuera al yunque
Elecciones del 2024, la sentencia del PRD con Carlos Martínez
En lo local, el partido liderado por Martínez Amador compitió con PAN, PRI y PSI en la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’, con quienes sólo tuvieron tres candidaturas para diputados locales.
Fueron las del distrito dos con Benjamín Bautista, y la del 19 con Karla Martínez, hija de Carlos Martínez, más el distrito siete en solitario con Gustavo Cebada.
Para las diputaciones federales en la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ tuvieron las candidaturas del distrito cinco con Jairo Cabrera, el seis con Julián Rendón, el siete con Karina Sánchez y el 16 con Mariela Amil.
En ambos casos el PRD se fue con las manos vacías como el resto de la oposición.
Para las candidaturas al Senado fueron ignorados, toda vez que la primera fórmula se la llevó Néstor Camarillo del PRI y Ana Teresa Aranda del PAN.
Sobre las presidencias municipales, en la zona metropolitana la alianza sólo le dio una candidatura a los perredistas, en San Pedro Cholula con Roxana Luna.
Aunque llevó la elección a tribunales intentando anular los resultados, el 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó firme la victoria de la morenista Tonantzin Fernández.
Este cúmulo de derrotas derivó en la desaparición oficial del partido, misma que el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó el 19 de junio.
En los cómputos municipales apenas obtuvieron 62 mil 233 votos, es decir, el 2.1 por ciento de la votación insuficiente para conservar el registro.
El 15 de octubre inició el proceso de liquidación del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de entregar el patrimonio del que disponían, que incluye el inmueble en la 13 oriente, en la colonia El Carmen, así como el menaje de muebles y siete vehículos